Opinión

Tenían razón

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

El 24 de mayo de 1911, Ricardo Flores Magón, Librado Rivera, Anselmo L. Figueroa y Enrique Flores Magón, en su carácter de miembros de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano emitieron en Los Ángeles, California, un histórico documento en el que expresaban sus ideas respecto de la revolución maderista que invadía el territorio nacional.

En el documento expresaban que la revolución maderista había llegado a un punto en que forzosamente tenía que seguir uno de dos cursos: “o degenerar en un movimiento simplemente político, en el que encontrarán garantías solamente los jefes de ella y la clase rica, quedando la clase pobre en la misma o peor condición que antes, o, por el contrario, seguir su lucha avasalladora convirtiéndose por completo en una verdadera revolución económica, por la cual lucha el Partido Liberal Mexicano, y cuyo triunfo será la toma de posesión de la tierra y de la maquinaria de producción para el uso y libre disfrute de ella por todos los habitantes de México, hombres y mujeres”.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En su análisis, dicen que si ocurriese lo primero, es decir, que la revolución se convirtiera en un simple movimiento político y solo sirviera para que se sentase en la silla presidencial Francisco I. Madero o cualquiera otro, la clase pobre habría dado una vez más su sangre generosa para seguir en la esclavitud política y económica.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo