Opinión

¡Viva Madero!

HOY EN LA HISTORIA

Por  Marco Antonio Berrelleza

El 29 de abril de 1911 a la una y media de la mañana, el maderista Juan Carrasco entra a Mazatlán.

“Hubo, aquel 29 de abril, por parte de los maderistas –escribe don Héctor R. Olea– una serie de actos heroicos, Isauro Tirado, hermano del cabecilla, desesperado porque no podía avanzar debido a que los federales del 5.º Batallón tenían emplazado un cañón, en el panteón número 2 al galope de su caballo se lanzó sobre la posición enemiga y pretendió lanzar la pieza; pero los federales que habían sentido la maniobra, no obstante la niebla de la madrugada, se rehacen de la sorpresa que les causó aquella audacia y disparan, en forma uniforme, creyendo que se trataba de una carga de caballería de los rebeldes.

Nadie contestó el fuego. Solo oyeron los federales la voz colérica del guerrero Isauro Tirado que, asido a la boca del cañón, gritó: ¡Viva Madero! y se desplomó muerto.

Los federales se conmovieron ante tanto valor, suspendieron el fuego, y entregaron el cadáver para que los maderistas le dieran digna sepultura”.

Por cierto, en 1939 murió en la Ciudad de México el poeta mazatleco Baltazar Izaguirre Rojo, uno de los grandes valores de la literatura sinaloense que, sin embargo, permanece en el olvido.

En Culiacán un jardín de niños lleva su nombre, impuesto por el gobernador del estado, el coronel Alfredo Delgado, amigo del poeta.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo