Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Marco legal frena vivienda en Valle de México, incertidumbre y excesiva regulación la encarecen y en 2014 limitado avance

NOMBRES NOMBRES... NOMBRES

*Posible lío legal entre Capufe y nuevo operador de telepeaje en carreteras si se incumple en agosto; nueva circular operativa de Consar el mes que entra; I&IMT en trámite con IFC, otros y Albisetti se va; Cantú deja Nextel

AUNQUE HAY QUE reconocer el esfuerzo realizado por el gobierno federal vía la Sedatu que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín para reimpulsar la vivienda a nivel nacional, aún habrá que esperar para que esto se refleje en mejores cifras quizá para 2015.

Los expertos ubican un tren que andará sobre las 320 mil casas nuevas este 2014, ya que si bien la oferta ha comenzado a caminar, el primer semestre fue flojo en el contexto de los nuevos lineamientos establecidos y sobre todo porque la coyuntura económica tampoco ha ayudado a impulsar la demanda.

En general para la vivienda los últimos tiempos han sido complicados, lo que se maximiza para los desarrolladores que atienden al Valle de México, dada la excesiva reglamentación para el Edomex y el retraso por casi 18 meses en el DF de reglas que son indispensables.

Hoy en el Edomex de Eruviel Ávila se tienen quizá las mayores regulaciones para construir vivienda, esto en materia de remediación y otros aspectos, lo que ha terminado por encarecer el producto.

Proyectos como Huehuetoca, Zumpango o Tecamac que eran polos de desarrollo habitacional creados durante la gestión de Enrique Peña Nieto como gobernador, están aún a la espera de ser detonados por la falta de inversión en infraestructura para impulsar a su vez complejos industriales.

La movilidad tampoco ha mejorado. El Mexibús Ecatepec-Huehuetoca no ha podido superar los obstáculos de las mafias del transporte y en cambio la vivienda irregular es la que mejor aprovecha, ya que en esa entidad hay un déficit de 30 mil casas al año.

En el DF tras el polémico Bando 2 de Andrés Manuel López Obrador y la Norma 26 suspendida por los abusos, los desarrolladores representados por la Canadevi del Valle de México que preside Isaac Memun Elías y que lleva Manuel González, están a la espera de que la Asamblea de Representantes termine de deshojar la margarita para lo que hace a las NOM 030 y 031, para impulsar vivienda horizontal popular.

Hay optimismo, puesto que en los lineamientos de ambas participaron urbanistas que buscan aumentar la densidad habitacional de una ciudad que se ubica en 50 habitantes por hectárea cuando en París o Berlín es de 300.

Para ello se pretende estimular la vivienda horizontal cerca de los centros de trabajo, y mayor movilidad vía el transporte público y la bicicleta.

Se creía que en este mes quedarían aprobadas las dos normas, pero no fue así y ahora habrá que esperar hasta septiembre, en tanto que la vivienda capitalina se ha encarecido y el ritmo de construcción ha bajado.

En 2013 en el Edomex se vendieron unas 25 mil unidades contra un ritmo promedio de 40 mil, en tanto que en el DF que comanda Miguel Ángel Mancera se pasó de 18 mil que se desplazan anualmente en todos los niveles a sólo 15 mil.

En consecuencia el valor de la vivienda ha aumentado 12% en los últimos 2 años, junto con el precio de la tierra –materia prima de los desarrolladores-, y no se diga los derechos ligados a agua y drenaje que lo han hecho en 35%.

Para 2014 la circunstancia en materia de construcción y ventas en el Valle de México se va a mantener en línea con 2013, no obstante los apoyos financieros de SHF que lleva Jesús Alberto Cano y las nuevas reglas que se han empujado en Infonavit de Alejandro Murat y Fovissste de José Reyes Baeza.

En Canadevi igual se hace ver que en materia de crédito hay lo suficiente tanto para construcción con BBVA Bancomer de Vicente Rodero, Scotiabank de Troy Wright, Bajío de Carlos de la Cerda, y en individuales con Banorte de Alejandro Valenzuela o HSBC de Luis Peña.

Así que en el DF y Edomex habrá que hacer mucho más para dinamizar la vivienda y estar más a tono con el mayor ritmo que muestran otras entidades como NL, Jalisco, Guanajuato, Querétaro o QR.

+++

LE PLATICABA QUE luego de las inconformidades que se presentaron en el proceso de licitación del nuevo sistema de telepeaje para carreteras que realizó Capufe que comanda Benito Neme Sastré, nuevamente se visualizan nubarrones, dado que expertos vinculados al tema confirman las dificultades que enfrenta el consorcio ganador encabezado por IAMSA de Roberto y Arturo Alcántara e Integra de Carlos Gutiérrez, para estar listos y asumir los bártulos de las carreteras involucradas, a partir del primero de agosto. SCT de Gerardo Ruiz Esparza y Banobras que dirige Alfredo del Mazo Maza ya conocen del asunto y no se descarta que se llegue a un tema legal, dado que el grupo ganador buscaría subcontratar por un tiempo a I+D, el actual operador, lo que ya es cuestionado por el mercado. Habrá que ver.

+++

SERIA EL MES que viene cuando entraría en operación la nueva Circular Única Operativa (CUO) para las afores. La Consar que preside Carlos Ramírez Fuentes ha trabajado en el tema por 6 meses, incluso con la participación de la industria vía la AMAFORE a cargo de Carlos Noriega. Además de reglamentar las nuevas modalidades para aportaciones voluntarias, se generará un expediente electrónico que sustituirá al de papel y que contendrá algunos biométricos como la huella digital del trabajador para identificarlo. El manejo estará a cargo de Procesar, con lo que se elevará la seguridad de esta información que hoy está prácticamente abierta a las áreas de comercialización, lo que contribuye a facilitar los 2.5 millones de traspasos anuales que se realizan. Esta práctica también se va a normar, ya que 50% de los mismos van en detrimento del trabajador al ubicarse en instituciones que ofrecen un menor rendimiento. De ahí la incorporación de la llamada de cancelación por el trabajador y de una recertificación anual que podrán realizar las afores para establecer vínculos más estrechos con la clientela.

+++

EN EFECTO HAY que precisar que I&IMT que dirige William Ritchey sí arrancó gestiones en el IFC para obtener un crédito, de cara a su intención de competir por los activos de los que se desinvertirá pronto América Móvil que dirige Daniel Hajj. Sin embargo esta situación está lejos de que la operación se haya aprobado. De hecho le adelantó que no es la única empresa que con el mismo fin ya se acercó a esa institución que comanda Roberto Albisetti y quien por cierto la semana pasada anunció que pronto dejará los bártulos de la oficina para México de la subsidiaria del Banco Mundial.

+++

NO ES DESCARTABLE que con la llegada de Salvador Álvarez al timón de Nextel la semana pasada, se de un fuerte ajustes a la estructura de esa telefónica que no atraviesa hoy sus mejores días. Por lo pronto el que acaba de separarse es Gustavo Cantú, director ejecutivo de operaciones. Tenía una larga trayectoria en la firma. Aún no se ha designado a su relevo.