Opinión

Cooperación

EDUCACIÓN, HOY

Por  Marcos Miranda Gil

En mayo hay varias celebraciones, pero las que impactan más al campo educativo son los festejos del Día de la Madre, Día del Maestro y el Día del Estudiante. Por supuesto que el aniversario de la Batalla de Puebla y el Día Internacional del Trabajo también tienen su peso específico, pero en lo que directamente afectan al proceso educativo estas celebraciones es en el recordar, al menos una vez al año, a los principales protagonistas de la acción educativa en nuestro contexto dadas las condiciones actuales de supervivencia.

Cada uno en su trinchera ha colaborado en gran medida a que la carreta siga caminando, como se dice coloquialmente, y cada uno de ellos lo ha hecho desde la comprensión, la disposición y la paciencia suficientes para avanzar paso a paso hacia el bienestar general. La palabra cooperación, entendida como el actuar de manera conjunta con una u otras personas para alcanzar un propósito común, ha sido la base.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La infinita red de apoyos, propuestas, inventivas y sugerencias extendidas a lo largo y ancho de este periodo especial de educación no hubiera dado frutos si las madres, los maestros y los estudiantes no hubieran puesto su granito de arena en la construcción de una estructura alterna de materialización del proceso. Alimentación, vestido, plataformas, espacios, tiempo disponible, comunicación a distancia, estrés, convivencia cerrada, tolerancia y otro tipo de demandas surgidas al calor de la emergencia han sido superadas y algunas de ellas olvidadas como obstáculos para poder decir “vamos ganando la batalla”. Estamos saliendo adelante. Ya falta menos… este año será inolvidable por el ejercicio de colaboración mutua demostrada. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo