Opinión

Oportunidad

EDUCACIÓN, HOY

Por  Marcos Miranda Gil

Momento o circunstancia conveniente para algo. Conjugación de posibilidades que se presentan para que una persona obtenga un propósito o realice una acción en el tiempo y espacio adecuado. Así podría definirse grosso modo a la oportunidad. Es una cualidad ocasional a veces irrepetible, pero no siempre única. Es escurridiza e incluso algunos la pintan calva porque es muy difícil de atrapar.

Sin embargo, estamos rodeados por ellas, solo es cuestión de estar atentos a su presencia e importancia porque su fugacidad es permanente. Hay cazadores de oportunidades y se les llama, por supuesto, oportunistas, mas no son muy aceptados porque por lo general, siempre buscan satisfacer sus necesidades individuales o ambiciones por encima del beneficio de los demás.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los verdaderos expertos en oportunidades son los dignos de ser imitados porque son unos genios en el arte de transformar una adversidad en una situación de bienestar. Casi todos hemos lamentado no haber aprovechado una oportunidad pasada en nuestras vidas tanto material como inmaterial y eso nos ha enseñado a estar alertas para no dejar ir por ignorancia, descuido o indiferencia otro episodio de esa naturaleza en nuestro diario caminar.

Así aprendemos a conocerlas, ignorándolas o disfrutándolas; así nos hacemos adultos, valorando las oportunidades que se nos presentan todos los días tanto para ser felices más allá de los discursos como para ser exitosos más allá de las apariencias. Muchísimas personas en nuestro contexto quisieran vivir el proceso educativo oportuno, pero sus condiciones de sobrevivencia no se lo permiten. Educarse es una oportunidad de oro… no la dejemos ir.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo