Opinión

Mario Zamora, víctima de las ‘fake news’

Por: Héctor Ponce

Mario Zamora | Foto: Facebook/@marlozamoragastelum1

Mario Zamora | Foto: Facebook/@marlozamoragastelum1

En redes sociales se ha intensificado la guerra sucia en contra de Mario Zamora Gastélum, candidato del PRI al Senado en Sinaloa. Desde hace unos días empezó a circular información falsa sobre supuesto almacenamiento y venta de frijol, giro al que nunca se ha dedicado el mochiteco.

Las fake news son acompañadas de una foto del candidato al Senado cargando un costal de frijol. La imagen la sacaron de contexto, ya que fue cuando Mario Zamora era coordinador de delegaciones de Sedesol y crearon un puente aéreo para llevar alimentos y ayuda humanitaria a Oaxaca.

En esa ocasión, Zamora se sumó a las tareas para descargar los sacos de alimentos que llegaban a Oaxaca en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana.

Coincidentemente, los ataques en contra de Mario Zamora vienen después de que se revela el crecimiento del candidato al Senado de la República en Sinaloa. Evidentemente hay tensión y desesperación de parte de los contrincantes.

También en Facebook se ha detectado propaganda para hacer guerra sucia en contra de Mario Zamora, en donde se organizan para mandarle mensajes para que se “esponje”.

Las autoridades electorales deberían estar muy alertas porque sería muy lamentable que se ensuciaran las elecciones en Sinaloa. Todavía faltan varias semanas de campaña, y se han intensificado los ataques.

Desde el debate de candidatos al Senado se empezó a sentir la campaña negra que no abona nada en la democracia, y el único efecto que tiene es inhibir la participación ciudadana.

En las campañas a la Presidencia de la República las agresiones y las confrontaciones entre simpatizantes de los diferentes candidatos son mucho más intensas; además de que han ido subiendo de nivel. Definitivamente se ha polarizado el país.

El mayor problema en las redes sociales son las noticias falsas o fotos truqueadas que buscan engañar a los usuarios. Sin duda, muy preocupante la situación. Muy pendientes.

Elecciones. Nos adelantan que en Mazatlán empezó muy intensa y fuerte la elección a presidente municipal. El candidato del PRI, Fernando Pucheta, estuvo acompañado de toda la plana mayor de su partido en un evento muy concurrido.

Por su parte, Alejandro Higuera Osuna, abanderado del PAN, arrancó al primer minuto en un evento con simpatizantes en la sindicatura de Villa Unión, también con muy buena asistencia.

El candidato de Morena, Luis Guillermo Benítez, recibió a Tatiana Clouthier, coordinadora general de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Un claro mensaje de que el químico Benítez es de los consentidos del AMLO.

Esta elección por la presidencia de Mazatlán será una de las más cerradas y peleadas, así que hay pronósticos reservados. 

Nacional. La noticia parecía sacada de una película, un hackeo millonario a bancos en México es real y debe ser muy preocupante para todos los que tienen cuentas bancarias y utilizan la red en sus transacciones.

El día de ayer se informaba que cuatro bancos denunciaron ante la PGR el hackeo al sistema de pagos electrónicos y que no se había afectado a ningún cliente.

Memoria política. “Como mala persona soy un completo desastre. Hay montones de gente que afirman que no he hecho nada malo en toda mi vida. Por supuesto, solo se atreven a decirlo a mis espaldas”, Oscar Wilde.

En esta nota:
  • Candidato del PRI
  • Senado en Sinaloa
  • Mario Zamora Gastélum