Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Márquez de León

HOY EN LA HISTORIA

Manuel Márquez de León nació en San Antonio, Baja California Sur, el 5 de marzo de 1822. En 1847, durante la intervención norteamericana, participó con heroísmo en la defensa del puerto de Mazatlán; en 1853 combatió al filibustero William Walker; secundó el Plan de Ayutla en contra del general Antonio López de Santa Anna; en 1856 fue diputado constituyente por California; combatió al Plan de Tacubaya; en 1861 fue nombrado vicegobernador de Sinaloa, al alcanzar constitucionalmente la gubernatura don Plácido Vega; en varias ocasiones, en ausencia de Vega, fue gobernador de la entidad de los 11 ríos.

Por instrucciones de don Benito Juárez, el 11 de marzo de 1863, en plena guerra de intervención, se encarga del Gobierno del Estado. Terminada la intervención extranjera en Sinaloa, en 1871 participa en las elecciones para gobernador, apoyado por el partido porfirista; fue derrotado por don Eustaquio Buelna, miembro del partido político de Benito Juárez.

En Sinaloa apoyó el Plan de la Noria, pero en enero de 1872 fue derrotado por las fuerzas unidas de Sonora y Sinaloa en la villa de Sinaloa. Sin embargo, con mil 400 hombres tomó Culiacán; rechazado se retiró a la fábrica El Coloso y al panteón San Juan. Vencido por el general Sóstenes Rocha, se refugió en la sierra de Durango. Adherido en un principio al Plan de Tuxtepec, finalmente en compañía del general Ramírez Terrón se lanzó contra Porfirio Díaz.

Exilado en Estados Unidos, en 1884 regresa a México. Muere en la capital mexicana en 1890. Sus restos descanzan en La Paz, BC.

[email protected] historianews.com.mx