Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mars por anunciar su quinta planta aquí, estará en Guanajuato, 160 mdd de inversión, será para chocolate y lista en 2016

NOMBRES NOMBRES...Y NOMBRES

* Avanzan atribuciones para imponer baja de comisión a Afores y hoy SHCP, Infonavit y Consar en Senado; gana IDEAL la Atizapán-Atlacomulco y ofrece 610 mdp; Profeco supervisará reembolso por Hell & Heaven; cumbre en El Salvador.

OTRO DE LOS rubros que se vio alcanzado este año por la miscelánea fiscal que empujó la SHCP de Luis Videgaray, son los chocolates, ámbito al que se le impuso un IVA del 16%.

El gremio se inconformó casi de arranque. Y es que se considera que ese producto difícilmente puede ser acusado de ocasionar la obesidad, puesto que el per cápita de consumo de chocolate está en apenas 700 gramos.

De hecho es un negocio en el que hay todo por crecer, ya que por ejemplo en Brasil el consumo anual por persona está en 2 kilogramos, en EU en 10 y en Europa en 15.

A estas alturas cada una de las empresas ha implementado distintas estrategias para absorber el golpe. Algunas ya se ampararon. En el caso de la estadounidense Mars que comanda aquí para el ámbito del chocolate el ejecutivo irlandés Barry O'Sullivan se tomó la decisión de absorberlo y no repercutirlo.

Fue difícil puesto que con ello se afectó la rentabilidad. Sin embargo la ventaja es que sus ventas no han caído. Hasta ahora muestran un crecimiento del 5% y hay la expectativa de cerrar con un avance de doble dígito.

Mars este año se vio afectada por triple partida en el tema impositivo, ya que también se impuso un IVA del 16% a los chicles, negocio en el que están con Wrigley que comanda José Guerra, amén de otras marcas.

En alimentos para mascotas se aplicó un IEPS del 8%. Ese negocio es encabezado por Carlos Peón con el apoyo de Ricardo González para lo que hace a Royal Canin.

Pero más allá de lo anterior, la firma líder en el planeta en el ámbito del chocolate con 7 de las 20 marcas más importantes, entre ellas Milky Way -que fue la primera y que se mantiene como la estrella-, Snickers, Twix y por supuesto M&M, no piensa bajar la guardia para seguir acrecentando su presencia en el país.

Mars que llegó a México en 1989 ya es la número dos en el mercado del chocolate con 20% de participación, sólo superada por Nestlé de Marcelo Melchior con 22%.

Tiene ventas en ese segmento por unos 200 millones de dólares, o sea una cuarta parte de lo que es su facturación total que el año pasado cerró en 800 millones de dólares.

Lo más relevante es que Mars prácticamente está lista para iniciar la construcción de lo que será su quinta planta en México. Estará en San José Iturbide en Guanajuato y representará una inversión de 160 millones de dólares.

La nueva factoría que estará lista en 2016 tendrá una capacidad de 40 mil toneladas al año en su primera fase y podrá generar 250 empleos.

Esta otra factoría rubrica para la multinacional que se fundó en 1911 y que opera en McLean, Virginia, la importancia que tiene México que de facto ya es su sexto mercado de un total de 75 países en donde opera.

Si bien Guanajuato estuvo muy atento en atraer la inversión, Mars evaluó las cualidades estratégicas de la entidad y se observa una oportunidad para dinamizar más la región.

Vale señalar que Mars ya tiene una planta de chocolate en Monte Morelos, NL, amén de otra en Santa Catarina para los dulces Lukas y otras dos para alimentos de mascota en Querétaro y Jalisco.

Lo relativo a la nueva factoría se oficializará el 10 de abril en una ceremonia en la que estará el gobernador Miguel Márquez y se prevé colocar la primera piedra al arrancar mayo.

Se van a producir ahí los Snickers para el mercado local y algo se exportará a Brasil y Argentina.

Mars que a nivel global comanda Paul Michaels ha invertido en México 500 millones de dólares en los últimos 5 años.

El mercado de chocolates de nuestro país tiene un valor de unos mil millones de dólares.

Por desgracia sólo se producen unas 65 mil toneladas que no cubren la demanda, por lo que buena parte se debe importar.

El año pasado Mars que opera aquí con una plantilla de 72 trabajadores incorporó a ese mercado otra línea de chocolates bajo la marca Dove.

Así que Mars va por más.

* * *

HACE UNOS DÍAS la Cámara de Diputados aprobó una serie de cambios a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, parte del paquete social que presentó el gobierno de Enrique Peña Nieto. Falta librar el filtro del Senado, instancia que se espera de su aval en abril. Hoy por lo pronto estarán por ahí Oswaldo Santín coordinador de asesores de SHCP, Alejandro Murat del Infonavit y Carlos Ramírez mandamás de Consar. El punto es desahogar las dudas a los miembros del Senado. Uno de los temas que hasta ahora ha avanzado bastante bien es el relativo a la negociación anual para que las afores bajen sus comisiones. En las últimas revisiones, sobre todo los más grandes y que están por debajo de la media, han entregado propuestas insatisfactorias. El problema es que la autoridad no tiene elementos jurídicos para rechazarlas. Conforme a lo aprobado, si lo puesto en la mesa no acredita, Consar podrá rechazarlo y en automático la involucrada deberá aplicar un 75% de la más baja que hay en el mercado. El legislativo mejoró este apartado que es nodal para que a la postre el fondo para el retiro del trabajador sea mayor.

* * *

RESULTA QUE LA subsecretaría de Infraestructura que comanda Raúl Murrieta ya designó como ganador para la carretera Atizapán-Atlacomulco a IDEAL que dirige Alejandro Aboumrad. Sólo dos constructoras superaron el tema técnico, incluida OHL de José Andrés de Oteyza. COCONAL de Héctor Ovalle fue descalificada. IDEAL ofreció la contraprestación más alta por 610 millones de pesos vs 530 millones de OHL. También en tarifa del usuario IDEAL resultó más barato con 140 pesos contra 148 pesos de la española.

* * *

LA SEMANA PASADA Profeco que lleva Lorena Martínez llegó a un acuerdo con Super Boletos que comanda Javier Elizondo para lo relativo al reembolso pendiente de la cancelación del concierto "Hell & Heaven Metal Fest". Ya se definieron los mecanismos de difusión. La dependencia supervisará el cumplimiento de un calendario. Compraron boletos 32 mil personas. Un 65% fue en el DF y Edomex y 35% en Puebla, Pachuca, Querétaro, León, Guadalajara y Monterrey. Los reembolsos se harán a partir de esta semana en automático en la tarjeta de crédito, en efectivo en las taquillas de la Arena Ciudad de México y por depósito para los foráneos que deberán enviar una carta.

* * *

MAÑANA INICIA EN El Salvador una cumbre de agencias sanitarias del continente. El interés es apoyar a los reguladores, sobre todo de CA, a implementar un sistema de gestión que abarate las medicinas mediante la aprobación expedita de fármacos y vacunas. México, Brasil y Colombia como agencias sanitarias reconocidas por la OPS van a exponer sus experiencias. Participarán Mikel Arriola, de Cofepris y por la cancillería Juan Manuel Valle, director de AMEXCID.

[email protected]