Opinión

Más cambios: regresa Tamayo, resta el morenaje y relevo en el PRI

Por  Luis Enrique Ramírez

Martha Tamayo y Quirino Ordaz Coppel | Foto: Cortesía

Martha Tamayo y Quirino Ordaz Coppel | Foto: Cortesía

Información de primerísima mano. La próxima presidencia estatal del PRI será ocupada por un varón, y la fecha para que «levante la mano» ya está definida: el 22 de septiembre.

Será ese día, amigas y amigos, cuando se lleve a cabo la reunión del Consejo Político del tricolor en Sinaloa, cuya agenda contempla como punto central el cambio de estafeta en la cabeza del Comité Directivo Estatal.

El presidente saliente, Carlos Gandarilla García, tendrá definida para entonces la nueva responsabilidad que le espera en la esfera pública. Lo que podemos adelantar es que no se trata de una posición en el gabinete, sino que los vientos para él apuntan hacia la dirección general o presidencia de un organismo descentralizado o autónomo de la administración estatal.

RETORNA MARTHA TAMAYO. Solo la maestra en Derecho Martha Sofía Tamayo Morales pudo haber unificado, como lo hizo ayer al asumir la dirección del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, todas las opiniones en su favor por parte de los notarios públicos sinaloenses y de todos los sectores de la sociedad imbricados en esa área.

El mandatario estatal Quirino Ordaz Coppel le tomó la protesta de ley en un lúcido acto en el Salón de Gobernadores, donde la invitó a ocupar este cargo con entrega y responsabilidad.

El Gobierno del Estado se viste de gala con la integración de Martha Tamayo, una de las más respetadas eruditas del Derecho en este país. Recordemos que recientemente fue vicecoordinadora jurídica en la Cámara de Diputados; y antes titular de la Secretaría Jurídica del CEN del PRI.

Licenciada en Derecho con maestría en Derecho Procesal Constitucional, Tamayo Morales ha ocupado cargos como la presidencia del Tribunal de la Contencioso Administrativo (hoy Tribunal de Justicia Administrativa), en dos ocasiones ha sido diputada federal y en otras dos senadora de la República. Su trayectoria es ejemplar e intachable.

El cargo que ayer asumió ya lo había desempeñado entre 1995 y 1998, pero hoy regresa con nuevos bríos, entusiasmada con las herramientas digitales que brinda esta nueva era para el óptimo desempeño de su trabajo.

Presentes en el acto, los representantes de los notarios públicos se manifestaron de plácemes por la llegada de una funcionaria de la talla de doña Martha. El gobernador le dio una primera indicación: pensar en grande y lograr que Sinaloa cuente con un Instituto Registral y Catastral referente a nivel nacional.

Ordaz reconoció a Tamayo como una mujer que, desde la latitud en la que haya estado, le ha dado mucho a Sinaloa.

Más le seguirá dando al estado, con el honor y el gozo de tenerla de nuevo aquí, en su tierra, con su gente. ¡Bienvenida de vuelta!

MORENA CUENTA ¿Y RESTA? Con justificada razón nos cuestionan por qué dejamos fuera, en nuestro análisis de ayer, el caso Nuevo León. Cierto: también en aquel estado el Tribunal Electoral ordenó el pasado día 10 quitarle dos diputaciones plurinominales a Morena para otorgarlas al PRI.

La posibilidad de que en Sinaloa el tribunal resuelva distribuir ocho pluris de Morena entre PRI y PAN se refuerza. Existen mayores elementos aquí que en el resto de las entidades donde ya esto se ha logrado: militantes que figuran en el padrón de Morena llegaron al Congreso de Sinaloa bajo la nominación de otro partido, y, con ello, en los hechos, se incurre en la legalmente prohibida sobrerrepresentación: la misma causa que impidió que el PRI en la Legislatura saliente contara con diputados pluris y se tuviera que conformar con sus 21 curules de mayoría.

La pelota ya está en la cancha del Tribunal Estatal Electoral, para luego pasar, con toda seguridad, a la del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los pronósticos en este tipo de casos deben ser reservados, pero dicen los que saben que, mínimo, los tribunales le restarán cuatro diputados en Sinaloa al nuevo «partidazo» de México. Se reciben apuestas.

  • Consejo Político del tricolor
  • Comité Directivo Estatal.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo