Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Más con menos

GUASAVE

En medio de las eternas vicisitudes económicas que atraviesa desde siempre, la Universidad Autónoma de Sinaloa en los últimos años ha logrado superar en buena parte sus carencias en ese renglón sin menoscabo de la calidad académica.

A decir del rector Juan Eulogio Guerra Liera, que instaló el Comité de Bienestar Universitario en Guasave, la UAS ocupa un lugar preponderante en la escala nacional como una de las mejores escuelas superiores del país.

Evidentemente el alto funcionario de la máxima casa de estudios de Sinaloa no habla de memoria, pues en los hechos y pruebas en contrario hace tiempo que dejó atrás el estigma de revoltosa por cuestiones del adoctrinamiento ideológico y hasta motivaciones políticas.

Hoy la Universidad Autónoma de Sinaloa ha adquirido un nivel de seriedad profesional en su misión educativa y alcanzado un alto grado de credibilidad y confianza por parte de la sociedad sinaloense.

Sin embargo, al parecer y no obstante los logros de superación, sus premios por su calidad docente, así como su cobertura estatal en el reclutamiento de la mayor parte de población estudiantil, no han sido prendas suficientes para que el gobierno federal voltee la cara y fortalezca económicamente a uno de los baluartes más sólidos de la educación universitaria.

Los números hablan por sí solos, pues mientras la UAS aglutina a la mayoría de estudiantes de los niveles de educación media superior y superior, reciben apenas 29 mil pesos por alumno, a otras instituciones con menos cantidad y calidad les dan al menos 80 mil.

De hecho la Universidad Autónoma de Sinaloa es, según cuenta el rector Guerra Liera, la penúltima en la asignación de recursos de parte del gobierno federal.

Pero al margen de los obstáculos, el rector ponderó que la Universidad Autónoma de Sinaloa se ha colocado en los primeros lugares de calidad académica y cobertura en todo al país.