Opinión

Más fintas

LOS MOCHIS

Por: Redacción

El presidente del Comité Municipal Campesino número 5, Gilberto Irazoqui Galaviz, anunció que demandarán al Ingenio Los Mochis por la deuda de 42 millones de pesos que tiene con los productores por la renta de sus parcelas.

Las demandas se interpondrán la próxima semana, aunque no especificó en qué instancia se harán. Lo menos que se espera es que no se quiera sólo espantar con el petate del muerto, que en muchos casos es la costumbre de los líderes oficialistas que actúan por consigna.

Irazoqui Galaviz ha tenido esa característica en el conflicto de los productores cenecistas con el propietario del ingenio, Alejandro Elizondo Macías. Quizás su prudencia, aunque haya encabezado en algún momento la manifestación de los productores, se deba a que no quiere pasar a la historia como un líder que contribuyó por sus "aceleres" al cierre de la industria azucarera. Sin embargo, la liga la ha estirado tanto que ha demeritado su liderazgo porque los cañicultores cenecistas se han sentido ninguneados y engañados una y otra vez por Elizondo, que sólo les ha visto la cara con promesas de pago, pero no pasa de ahí.

Mientras ellos se debaten en la ruina, Elizondo se da la gran vida, según cuentan los productores, quienes tienen ya reservas del liderazgo cenecista.

Pero Gilberto Irazoqui ha sabido maniobrar para contener la sospecha de "agachado" ante los empresarios o quienes lo apoyan desde la esfera política y gubernamental.

Ahora habla de demandas pero ¿qué no tienen esos recursos legales en el Tribunal Agrario de Guasave que incluso ya ha dictado sentencias a favor de los productores? ¿También se irán por la vía civil? ¿Qué no es lo que deberían de haber hecho desde hace meses, cuando al empresario no se le vio voluntad de pago?"