publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Más que reformar al campo mexicano, que lo recuperen

ELENCO POLÍTICO

El Estado mexicano aceptó desmantelar las instituciones que contribuían a mantener el desarrollo productivo del campo, por lo cual, ahora más que nunca, está obligado a rehacerlo, antes que impulsar una reforma. Debe preocuparse por recuperar, el crédito, la comercialización, los insumos, etcétera, opinó el exdirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Pablo Moreno Cota, en víspera de que por la conmemoración del 99 aniversario de promulgación de la Ley Agraria, el próximo lunes, el gobierno federal anuncie esa reforma. Ejidatario desde los 18 años y actual delegado del PRI en Guanajuato, Moreno Cota dijo que a 20 años de vigencia del TLC, el impacto en el campo ha sido desastroso.

En la lona. Generó más pobreza, baja producción y la pérdida de soberanía alimentaria, pues con ese tratado nos quisieron poner a competir, sin darnos las herramientas adecuadas, con los tiburones de la globalización. Opinó el líder agrario que más que reformar, el gobierno debe intentar recuperar el campo, revisar los mecanismos que operan la política pública del campo dado que el TLC ha sido dañino para Sinaloa que rompió el esquema productivo que tenían los agricultores sinaloenses, que generaba rotación de cultivos y que sembraban dos ciclos agrícolas al año. Con el TLC sentenciaron a los productores al monocultivo del maíz y a tomar las casetas de peaje para buscar quién les compre la cosecha y luego para que le den buen precio.

Generosos. Para que Carlos Slim recupere el primer lugar mundial de la opulencia que ahora está en manos de Bill Gate, en Plaza Fórum tuvieron la fabulosa idea de incrementar en 50 por ciento el cobro del estacionamiento, el cual, según todos, debería ser gratuito porque le favorece el acceso de los consumidores. La noche del 30 de diciembre aumentaron la tarifa de 10 a 15 pesos por automóvil a estacionar. Pero la denuncia del regidor Domingo Félix Torres movió conciencias y ayer la Profeco decidió actuar y se presentó a clausurar el parquímetro. Ojalá que la medida resulte un aviso a tiempo porque Waltmart y Sam Club están preparados para cobrarle a los consumidores que van a hacer sus comprar en esos negocios.

Mal del TLC. No se sorprenda si cualquiera de estos días amanece pagando por estacionarse allí para comprarles. Ese es otro de los males que nos trajo el TLC hace 20 años. Al parecer, el aún estrenándose como presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, se manifestó ayer en apoyo de los consumidores y en contra de estos "hambreadores", que se subieron a la ola de incrementos de precios que generó el gobierno federal con el aumento de impuestos. Sobre todo observó una realidad: nadie le garantiza que su bien no va a ser robado ni dañado. No aseguran ni los espacios ni al automóvil.

Ahorro. Por cierto que si el gobierno municipal va a llevar a cabo un programa de austeridad reduciendo el gasto corriente y la nómina para estirar los recursos públicos, debería empezar por el cabildo eliminando choferes, auxiliares, secretarias y otros gastos que genera el cuerpo edilicio. Hay gastos que no se justifican y otros que más que inversión parece dispendio. A curarse. El jueves, para atenderse de un mal en la piel salió del país el expresidente municipal de Mazatlán, Alejando Higuera Osuna. Estará por tres semanas fuera y a su regreso verá si todavía acepta ser subsecretario de Educación estatal. En cambio, para el lunes se espera se incorpore al gabinete malovista Aarón Rivas, a quien se le proyectaba a ocupar la silla principal de la Secretaría de Obras Públicas. Aarón tomaría una semana de vacaciones luego de dejar la alcaldía de Culiacán.