Opinión

Masacre en Burundi

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Por  Mónica Ruffo Kelly

Masacre en Burundi(Foto de archivo)

Masacre en Burundi | Foto de archivo

HISTORIA EN EL DEBATE

22 de julio de 1971

Pesca propicia tráfico de productos vedados. Representantes sin escrúpulos de las autoridades de Pesca son los que vienen propiciando el escandaloso tráfico de productos marinos cuya captura se encuentra vedada. Lo anterior afloró durante la campaña que emprende en esta ciudad el inspector de Pesca, Pedro Sosa, contra los introductores y expendedores de productos marinos vedados, al comprobarse que en la oficina de Pesca en Culiacán se expenden guías que amparan el tráfico de quelonios y otros productos del mar prohibidos por la ley.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Depuración agraria en El Carrizo. Tanto la pequeña propiedad como la superficie ejidal en el Valle de El Carrizo serán objeto de nueva y exhaustiva investigación que comprenderá desde constancias en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, tanto en Ahome como en El Fuerte, hasta las escrituras, títulos de propiedad, actas de posesión de los ejidos, actualizaciones censales, etc. En la investigación participarán representantes de Asuntos Agrarios, de Recursos Hidráulicos y Gobierno del Estado.

Intentan destituir a presidente uruguayo. Montevideo. Dos fuerzas políticas opuestas ideológicamente, propondrán en el Parlamento la separación de su cargo al presidente Jorge Pacheco, acusándolo de haber violado la Constitución, al implantar un estado de sitio el pasado 15 de julio. El Partido Nacional, el mayor opositor, que depende de la centrista y el izquierdista Frente Amplio, han unido sus fuerzas para iniciarle un juicio político al presidente y eventualmente para separarlo de su investidura.  

Viene Manolo Muñoz. Viene el cantante Manolo Muñoz a esta ciudad, dispuesto a reafirmar su calidad de gran artista, aptitudes que podrán comprobar y aplaudir quienes asistan al restaurante “Los Jardines”. La noticia de esta presentación puso en efervescencia el ambiente juvenil, en donde ya se prepara la mejor bienvenida para el joven artista mexicano, cuya fama subiera como la espuma al darse a conocer a todo lo largo y ancho del territorio nacional,  con éxitos tan conocidos como “Speedy González”.

22 de julio de 1996

Repunta la violencia. En toda la entidad, el pasado fin de semana trajo consigo un inusitado repunte de la violencia. En Guasave, la Policía Judicial logró la liberación de un secuestrado, en Navolato, se registró un enfrentamiento a balazos y la Federal de Caminos aprehendió a tres asaltacamiones. Estas son acciones que se registran a lo largo y ancho de Sinaloa. El gobernador Renato Vega reconoció que existen fallas en el sistema de seguridad y aseguró que se hará una reestructuración en los programas estatales para proteger las vidas y propiedades de los sinaloenses.

BCS, trampolín del narcotráfico. México, D.F. Baja California Sur, hasta hace poco ajena a las actividades de los cárteles de la droga, está ahora presionada y utilizada como trampolín para pasar a Estados Unidos enervantes, reveló el gobernador de la entidad, Guillermo Mercado, y dio a conocer una acción concertada con las secretarías de la Defensa y Marina y la PGR para enfrentar al narcotráfico. Dijo que su gobierno está preocupado por estas actividades, por lo que se integró un gabinete especial de seguridad.

Masacre en Burundi. Bujumbura. El país guardó un día oficial de duelo por las 320 personas, principalmente mujeres y niños, muertas por rebeldes de la tribu hutu, en un campamento para tutsis desplazados por la guerra civil iniciada hace tres años. Los aturdidos sobrevivientes de la matanza, buscaban a familiares entre los muertos.

Más un millar de hutus armados con machetes, lanzas, garrotes y armas de fuego, atacaron al campamento desde varias direcciones al amanecer, dedicándose a la matanza indiscriminada, arrojando granadas incendiarias al interior de edificios y abatiendo a mujeres enloquecidas de terror, a quienes primero les exigían dinero, y niños. La docena de soldados con órdenes de proteger al campamento, fue prestamente derrotada. "Cantaban y bailaban mientras daban muerte a los refugiados", narró un comandante.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo