Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Maximiliano y Carlota

HOY EN LA HISTORIA

El 3 de octubre de 1863, una comisión nombrada por la Regencia de México se entrevistó con Maximiliano de Austria para ofrecerle el trono de México. El austriaco les dijo que aceptaría la corona siempre y cuando el pueblo mexicano se lo pidiera por medio de un plebiscito. Realizada la amañada consulta (de 8 millones de habitantes que tenía el país, más de 6 millones votaron a favor ), en abril de 1864, la comisión regresó con Maximiliano para decirle que el pueblo de México lo pedía a gritos.

El 10 de abril de 1864 Maximiliano renunció a los derechos que tenía sobre el trono de Austria y aceptó el de México. Ese día disolvió la Regencia, nombró su lugarteniente al general Almonte, ministro de Estado a Velázquez de León, extendió nombramientos de ministros plenipotenciarios para Austria, Francia y Bélgica y firmó con Napoleón el tratado que se había negociado en marzo de 1863 en las Tullerías.

A las dos de la tarde del 28 de mayo de 1864, Carlota y Maximiliano llegaron a Veracruz. A las seis de la mañana del día siguiente desembarcaron en medio de una gran frialdad. Paula Kolonitz, una de las 85 personas que acompañaban a Maximiliano y a Carlota, desde Miramar, escribió:

"La acogida fue glacial... no había ni una señal de vida; nadie se movía en el puerto; no había nadie en la costa. El nuevo soberano de México esta frente a su propio imperio, en poco tiempo debía pisar su suelo, pero sus súbditos se habían escondido. Nadie lo recibía".

Poco después, ante el escaso público veracruzano, el emperador pronunció una proclama.

[email protected] historianews.com.mx