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Mayor competencia

JAQUE MATE

Me parece repugnante [el] capitalismo. Es asqueroso… es alienante… causa la guerra, la hipocresía y la competencia.

Fidel Castro

Acapulco. El propósito de la nueva legislación de telecomunicaciones y radiodifusión es generar mayor competencia. El paquete es amplio y complejo y tiene disposiciones injustas. Pero me parece que sí ayuda a promover ese objetivo.

La ley extiende las disposiciones que se introdujeron a la Constitución en 2013. Ordena a las empresas de América Móvil ofrecer interconexión gratuita a sus competidores. La antigua Cofetel había reducido las tarifas de interconexión para todas las empresas, lo que llevó a Telefónica Movistar a afirmar que liquidaría su operación en México por la reducción de sus ingresos por interconexión. Ahora la medida se aplicará, y no con un precio reducido sino a tasa 0, pero sólo al jugador preponderante, América Móvil.

La medida puede eliminar el incentivo de Grupo Carso para invertir en nueva infraestructura. Es una "propuesta confiscatoria", según sus directivos, que "premia la falta de inversión crónica de nuestros competidores en perjuicio de los consumidores". ¿Qué caso tiene invertir si los competidores aprovecharán gratuitamente los frutos de la inversión?

El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, argumenta que la disposición elimina el llamado "efecto club" que le ha permitido a América Móvil alcanzar su actual preponderancia. Con sus planes de llamadas gratuitas a ciertos números, siempre y cuando sean de Telcel, la empresa logra una ventaja casi imbatible cuando el consumidor contrata un servicio. El acceso gratuito a las redes no sólo elimina esta ventaja sino que es equivalente a la obligación de las televisoras de ofrecer gratuitamente su programación a los sistemas de paga.

Televisa ha argumentado que las iniciativas de leyes secundarias no atacan el "efecto club" debido a que no hay disposiciones específicas para regular tarifas dentro y fuera de una red ("on net" y "off net"). La verdad es que la interconexión a tasa cero parece lograr este propósito, pero habrá que estar atentos a las consecuencias. No hay certeza de que tras eliminar los incentivos de inversión en infraestructura de América Móvil se incrementen las inversiones de los demás lo suficiente para compensar la previsible caída del preponderante. De nada sirve que haya más competencia si hay menos inversión.

Del lado negativo para la competencia, las leyes secundarias impiden el ingreso inmediato de América Móvil a la televisión. Se establece un período de dos años para que el grupo demuestre que ha cumplido con los requisitos de dar acceso a su infraestructura antes de ingresar al otro mercado. Carso no podrá participar así en la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta que contempla la legislación para 2015 y tendría que esperar dos años para entrar formalmente a la televisión de paga, ya sea con Dish, con la que tiene una opción de compraventa, o directamente a través de su red telefónica. Ya alguna vez en el pasado Carso accedió a abrir sus interconexiones sin que a juicio del regulador haya cumplido.

Aclaro interés: colaboro con TV Azteca y Grupo Radio Centro. Pero siempre he sostenido que debe permitirse a todos los jugadores proveer todos los servicios que les permitan la tecnología, la imaginación y su inversión. No creo que deba restringirse la posibilidad de que Carso ofrezca televisión ni que deba impedirse a Televisa multiplexar su programación para ofrecer más canales. Esto solamente daña al consumidor.

No coincido con algunas partes de las nuevas iniciativas de ley, pero me parece que en principio sí logran lo que se proponían: una mayor competencia.

BANCA Y CRÉDITO

Los banqueros empiezan a reunirse en Acapulco como todos los años. La cartera de crédito vigente ha crecido 8.11 por ciento en los 12 meses concluidos en febrero y el crédito al consumo 13.16 por ciento. Pero la cartera vencida ha aumentado 43.56 por ciento. Aun es baja, es cierto, pero el estancamiento económico no ha dejado de afectar a la banca.

Twitter: @SergioSarmiento