Opinión

Meade prepara visita a Sinaloa

Por: Tomás Chávez

José Antonio Meade, el precandidato del PRI a la presidencia, podría visitar Sinaloa en enero, poco después del día de los Reyes Magos; por lo pronto se encuentra recorriendo el país en la precampaña interna entre la militancia de los partidos de la coalición que lo apoya en sus aspiraciones.

Meade va hoy a Tlaxcala, luego hace un receso de fin de año y el martes reanuda sus giras visitando Zacatecas, el miércoles va a Nayarit, el jueves a Colima, y el viernes a Aguascalientes.

Las precampañas concluyen el 14 de febrero, día del Amor y la Amistad, por lo reportan que la cúpula priista y la gente cercana al precandidato están echando toda la carne al asador para visitar la totalidad de los estados del país y el mayor numero de ciudades posibles, y hasta el momento aún no definen si vendrá a Los Mochis.

Popurrí. En el Frente por México el único que tiene garantizada la candidatura al senador por el momento es el dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuen, y lo más seguro es que lleve como compañera de fórmula a la diputada federal panista Nadia Vega, para cumplir con el requisito de la equidad de género y para reforzar la presencia en Mazatlán y en todo el sur del estado; los demás están en compás de espera.

La convocatoria interna se lanzará el 13 de enero y aquí en Ahome el regidor Miguel Ángel Camacho espera ser nominado candidato a la alcaldía mientras que en el sur la supuesta inhabilitación de los exalcaldes Carlos Felton y Alejandro Higuera en lugar de perjudicarlos vino a  hacerlos mártires y a darles más publicidad.

Es posible que el excandidato a gobernador Martín Heredia sea nominado para una diputación federal.

EN GUARDIA. De nueva cuenta se reunieron ayer los panistas Francisco López Brito, Miguel Ángel Camacho y Yoshio Vargas. En céntrico restaurante convivieron en forma amistosa en vísperas de fin de año, peo también aprovecharon la oportunidad para hacer planes para lo que se venga rumbo a las elecciones del 2018.

LA RULETA. A pesar que las alcaldías son las más codiciadas, trasciende que en el PRI, por lo reñidas que se esperan las elecciones para el 2018, la selección de candidatos podría hacerse al revés, esto es que quien encabece las preferencias electorales podría ser nominado para contender por la diputación federal, porque al PRI nacional y al candidato presidencial lo que le interesa es ganar el mayor número de diputaciones posibles para lograr el control del Congreso; en cambio, el candidato a la alcaldía se elegiría de entre el segundo y hasta el tercer lugar.

Esto alienta aún más a los aspirantes Bernardino Antelo, Melchor Angulo y a los diputados locales Marco Antonio Osuna y Fernanda Rivera, dado que el distrito 02 está reservado para el Panal, pero Rubén Félix ha dado muestras que mejor prefiere una diputación pluri, y el partido turquesa podría cobijar a un candidato priista prestado.

INOCENTADA. En redes sociales difunden memes que aseguran que en México el verdadero día de los inocentes es el 1 de julio del 2018, el día de las elecciones. ¿Será?