Opinión

Megadesbandada en el PRI

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Claudia Ruiz Massieu, presidenta del PRI.(Agencia Reforma)

Claudia Ruiz Massieu, presidenta del PRI. | Agencia Reforma

En vísperas de la elección interna del nuevo presidente del PRI, a la dirigencia nacional que encabeza Claudia Ruiz Massieu no le quedó otra que reconocer la cruda realidad, que durante los últimos meses han perdido de golpe y porrazo cerca de 5 millones de militantes, o que en la práctica estos nunca existieron, sino que el padrón estaba inflado.

La megadesbandada de priistas se debe en gran parte a la estrepitosa derrota que sufrieron los candidatos priistas en la contienda electoral de julio del año pasado, dado que después de varios meses de haberse puesto en marcha el programa de reafiliación, los números no dieron para más y de los 6 millones 386 mil militantes que decían que tenían sólo lograron acreditar un millón 159 mil.

La dirigencia del partido se vio obligada a informar a las autoridades del Instituto Nacional Electoral la raquítica militancia con la que cuentan ahora, debido a que corrían el riesgo de hacerse acreedores a una sanción económica por cada afiliado falso que reporten rumbo a la elección interna próxima a realizarse.

En Sinaloa y en Ahome son evidentes los estragos de la fuga de cuadros y militantes del tricolor, dado que varias figuras relevantes del partido ahora andan buscando colocarse en Morena o refugiarse en las filas del nuevo partido que intenta crear la exlíder del SNTE Elba Esther Gordillo. El panorama no resulta nada halagador.

Popurrí. Bajo el lema que “aclarando amanece”, la presidenta estatal del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, aclaró ayer públicamente que no busca ninguna candidatura, ni a gobernadora, presidenta municipal, diputada o senadora, simplemente hace su trabajo y si como resultado de esto lleva varios meses saliendo en los primeros lugares en encuestas nacionales y recibiendo reconocimientos, en ningún momento se hace con fines de sacar raja política.

Así, de un plumazo se autodescarta para la contienda del 2021 y agrega que seguirá trabajando en beneficio de las mujeres, los niños y los adultos mayores que representan el sector más vulnerable de la sociedad.

QUIRINO. Puro Sinaloa y Puro Norte, todo el fin de semana el gobernador Quirino Ordaz lo dedicará al norte debido a que hoy tiene programado efectuar las jornadas de apoyo “Puro Sinaloa” en Choix, también asistirá a la presentación del Torneo de Pesca Big Fish de EL DEBATE, luego el sábado efectuará aquí en Los Mochis esta jornada de apoyo que tendrá como sede el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Siglo XXI.

TREGUA. Como ya se había adelantado, a sugerencia del presidente de la AARFS, Marte Vega, los agricultores festejaron ayer en paz, dejaron de lado, por un momento, la lucha en defensa de la actividad y aclararon que la tregua es solo para agarrar impulso, pero que después reiniciarán con mayor energía las gestiones de los apoyos a la comercialización del maíz.

MAESTROS. Hasta hoy serán recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador los dirigentes de la CNTE y del SNTE, las dos corrientes antagónicas que se pelean a muerte el control del sindicato más numeroso de América Latina. También se cuidan que Elba Esther no les coma el mandado.