Selecciona tu región
Opinión

Megaescándalo político-policiaco

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

La clase política se mantuvo en suspenso antenoche, cuando 10 minutos antes de la llegada del avión que traía extraditado de España al empresario Alonso Ancira, se difundió la noticia que sus abogados lo estaban esperando en el aeropuerto con un amparo otorgado por un juez federal para que no fuera a parar a la cárcel.  

Supuestamente los fiscales de la FGR evadieron la notificación sacando a Ancira por otra puerta, quien ya en el reclusorio norte sufrió un desmayo, real o fingido, a las 2:58 de la madrugada para obligar a suspender la audiencia en su contra.

No quieren aceptar la imputación de “lavado de dinero”, y pasar el juicio en su casa con un brazalete. Tiene que pagar 200 millones de dólares, que es el sobreprecio con el que le vendió a Pemex la planta chatarra de Agronitrogenados.

Otro frente de batalla se abrió de repente, cuando la fiscalía detuvo en Acapulco al exgobernador priista de Puebla Mario Marín, “El Góber Precioso”, famoso por ejercer la pederastia y por haber secuestrado y torturado a la escritora Lydia Cacho. Trasciende también que tenía millones de pesos depositados en Andorra, que fueron confiscados, por lo que también es acusado de “lavado de dinero”, para cerrarle la posibilidad que salga libre pronto. 

Leer más: 2.5 millones de pesos costó a México el vuelo de Alonso Ancira

Estos megaescándalos se suscitan casi de manera simultánea con la noticia del decomiso de los 48 mil millones de pesos en Andorra a políticos mexicanos, entre los que trasciende que sobresalen: Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo, y que durante el sexenio pasado intentaron desbloquear con la complicidad de funcionarios de Hacienda, la FGR y el Banco de México, que incluso un fiscal viajó varias veces a Andorra a abogar por ellos.

Se presume que hay conexión entre los tres casos y que el enlace sería Juan Collado, el abogado de Salinas y de Peña Nieto, que está preso desde principios del sexenio y que el gobierno mexicano lucha a contracorriente, con leyes y jueces adversos, para llevar a la cárcel a todos los implicados, rescatar al menos parte del millonario tesoro y desenredar la madeja que lleve a encontrar más depósitos millonarios producto de la corrupción que están escondidos en paraísos fiscales. Hay que esperar el desenlace de esta trama que parece de ciencia ficción.

Leer más: Niegan a 'Góber Precioso' arraigo domiciliario

Popurrí. Algo tiene Morena que todos la quieren, o es el partido más redituable o es el único que se abrió a las candidaturas plurales. Resulta que aquí “Mingo” Vázquez, Luis Puente y Paúl Velázquez se están registrando como precandidatos a la alcaldía. En Culiacán hoy a las 10 horas se registrará Gerardo Vargas, en Sinaloa municipio la expriista Gloria González es precandidata por el PT y en El Fuerte Vicente Picos intenta llegar a la alianza a través del Verde o del PT. Ernesto García, el excandidato a alcalde, también contactó ayer con los altos mandos del parido.

Vacante. Se esperaba la licencia de la síndica procuradora Angelina Valenzuela pero cayó de sorpresa la renuncia de su suplente Maribel Páez y ahora la designación está en la cancha de congreso, que está en receso, por lo que el puesto durará vacante varios días. 

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones