Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mejor, adoptar de Chihuahua ejemplar modelo de pensiones

ELENCO POLÍTICO

Reformas a la ley de pensiones propone el Ejecutivo al Poder Legislativo del Estado. Las enmiendas propuestas son a los artículos 20, 62 11, 23 y 29, estos tres últimos en forma transitoria. Lo que pretende el Ejecutivo es que nadie se quede sin pensión, es decir, como lo establece la reforma al 20, que el trabajador que se separe del empleo y quede sin derecho a pensión o jubilación, podrá elegir entre la portabilidad de cuentas individuales o mantener tal cuenta en el Instituto Estatal de Pensiones. Estos cambios a la ley de pensiones proponen que trabajadores que adquieran cualquiera de las pensiones de la ley resultante, el Instituto les otorgará una gratificación anual que se cubrirá a más tardar el 20 de diciembre. También, las reformas a quienes migren al nuevo sistema de pensión de cuenta individual, tendrá derecho a la acreditación de un bono.

Chihuahua, ejemplo mundial. La iniciativa del Gobierno del Estado ya recibió la primera lectura. Pero antes de su aprobación no estaría por demás que el Instituto de Pensiones del Estado, el propio Congreso e incluso la Universidad Autónoma de Sinaloa, con severos problemas financieros por el constante aumento de su número de jubilados y montos a cubrir, se comunicaran con sus homólogos de Chihuahua y les preguntaran cómo está el modelo de Pensiones Civiles del Estado que, el lunes pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que preside el mexicano José Ángel Gurría, reconoció, en su sede en París, Francia, las bondades de este esquema. La OCDE ponderó que la reforma de pensiones de Chihuahua es la más exitosa del mundo y la colocó como ejemplo a seguir por los 34 países miembros de este organismo, porque permite la viabilidad financiera y la certidumbre para la población en retiro. El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, consideró que con esa reforma el estado resolvió de manera viable el problema de pensiones civiles, lo que dará una autonomía a la institución por los próximos 110 años. Al menos, el exdirigente del Stirt y trabajador de Radio UAS, Humberto Astorga, considera que algo se puede aprovechar.

Más reformas. Por cierto que la chamba se le está cargando a la Cámara local, porque además de lo anterior, la adecuación de las leyes locales a las reformas nacionales –ojalá que para las últimas que aprobó el jueves, el Senado se haga el occiso porque son altamente nocivas para la población que hasta la tierra pueden perder de encontrar petróleo, o cualquier otro material de valor— que seguramente tendrán que irse a un periodo extraordinario. Ayer, los dirigentes de los partidos políticos y del gobierno estuvieron en el Congreso para entregar otro paquete de reformas a la Constitución local. Lejos de tener "coordinador de aplausos" y "jefe de porras", conciliar a los institutos políticos para estas iniciativas y operar la elección del nuevo auditor superior del estado, han elevado los bonos del secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros. Ya sabrá si busca una u otra candidatura de algún puesto de elección popular que se aproxima. Pero seguro que hasta el PRI le abriría, de nueva cuenta, las puertas al reconocer este trabajo político.