Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Mejoran presupuesto para el campo

Por: Héctor Ponce

Mario Zamora Gastélum. | EL DEBATE

Mario Zamora Gastélum. | EL DEBATE

Los campesinos sinaloenses calificaron como un triunfo el incremento en el presupuesto para el campo del próximo año.

Recordemos que las manifestaciones y cabildeos fueron intensos los últimos tres días, los productores del estado bloquearon las entradas de la Cámara de Diputados, mientras que los legisladores y el gobernador del estado sostenían reuniones con la Comisión de Presupuesto.

Al final de la pelea se lograron 8 mil millones de pesos se adicionaran al presupuesto del campo y 2 mil millones para el programa de concurrencia.

Los sectores campesinos calificaron como positivo el aumento al presupuesto al agro, aunque hay quienes afirman que faltó mayor apoyo.

Por su parte, el senador priista Mario Zamora que conoce el tema del campo y de presupuesto fue de los sinaloenses que encabezó, estuvo en reuniones constantes con el secretario de Agricultura federal.

Es claro que ha faltado apoyo para los agricultores que más producen, quienes serán los más afectados. En todo el mundo los grandes productores reciben apoyo y en esta ocasión en el país fueron los más golpeados.

Definitivamente el presupuesto tiene una clara tendencia asistencialista y dirigido a los más desprotegidos. No es criticable, pero también los que más producen deben tener respaldo.

Muy atentos porque los productores cenecistas del estado sentaron precedente al protestar y pelear por mayor presupuesto, eso manda el mensaje de que no serán sumisos ante el gobierno federal y son una oposición real y fuerte.

PEF 2019. El más castigado en el Presupuesto de Egresos fue el Poder Judicial, era lógico por la pelea de poder que se había desatado porque no quisieron bajarse el sueldo. En el fondo la lucha era con el presidente Andrés Manuel López Obrador que ha buscado doblegarlos.

Esto a raíz de que no permitirán que nadie gane más que el presidente de México, aunque afecte la autonomía y la división de poderes. Los jueces y magistrados tienen dos opciones: alienarse a

AMLO o dar la pelea, así que muy pendientes.
Los que lograron enderezar el rumbo del dinero fueron las universidades, lograron el incremento de 1 % en términos reales; aunque se mantuvo el recorte de 2.9 % para la educación superior.

Atención. La directora del Seguro Popular en Sinaloa, Rosa Elena Millán, anunció que durante el periodo vacacional a los afiliados que requieran atención médica se les prestará en cualquier parte del país.

Señaló que “en estas fechas es cuando existe mayor riesgo dentro y fuera de casa están a la orden del día y en caso de encontrase de viaje y se presenta un problema de salud o por accidente, por medio de la portabilidad presentando identificación oficial y la póliza de afiliación al Seguro Popular, se les puede brindar la atención médica en cualquier estado dentro del territorio nacional”.

Memoria Política. “Yo no soy lo que me sucedió. Yo soy lo que elegí ser”, Carl Gustav Jung.

En esta nota: