Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Menores detenidos, crisis interna y regional

La detención de 57 mil menores indocumentados no acompañados ha desatado dos crisis simultáneas en Estados Unidos. Una es interna, primero por la dificultad de lidiar con la detención de los menores por la patrulla fronteriza ahora hacinados en centros de detención y en albergues que para el caso se parecen muchísimo por las condiciones en que se encuentran cientos de miles de niños. Tiene un componente político en el que los congresistas republicanos juegan con fuego pretendiendo unir a su electorado en torno a las posturas racistas más radicales, bloquean fondos solicitados por el presidente Obama, necesarios para los "albergues" o centro de detención, la contratación de más jueces y defensores para abordar los procesos legales y desde luego para más agentes de la Patrulla Fronteriza.

El grave problema de los niños indocumentados no acompañados, se ha convertido en múltiples pugnas políticas en víspera de las elecciones legislativas de noviembre próximo. Los republicanos en su mayoría encabezados por los radicales del Tea Party bloquean los fondos de más de tres mil millones de dólares, radicalizan su discurso, piden deportaciones inmediatas sin miramientos ni legalidad, exigen se movilice la Guardia Nacional en la frontera, como lo hizo ya Texas para frenar la migración de menores indocumentados. Claman para que se ponga fin a la orden ejecutiva del presidente Obama para que no sean deportados jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos como menores de edad antes de 2007, acusan y dicen que esto es parte de la crisis.

Republicanos y demócratas lanzan acusaciones mutuas, todos son duros. Pero los demócratas pretenden cuidar los derechos humanos de los menores, indudablemente son menos radicales aunque también quisieran que los menores indocumentados dejaran Estados Unidos lo más pronto posible. Hay alianzas políticas entre demócratas sobre todo legisladores latinos y progresistas que demandan junto con la Casa Blanca se respeten los derechos elementales de los menores. Los republicanos exigen mano dura, represión, militarización de la frontera, afirman que los menores ponen en riesgo la seguridad nacional. En la mira las elecciones de noviembre y la cercanía del receso parlamentario.

Las organizaciones no gubernamentales, comunitarias, religiosas, de abogados, de estudiantes, de defensa de los migrantes, se amplían y levantan la voz por todo el país, endurecen su discurso, exigen trato digno, justo y humano para los menores de edad, así como el respeto a sus derechos de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales que obligan a su protección. Las voces en defensa de los menores crecen en todos los rincones. Pero hay que decirlo, paralelamente crece también la intolerancia y el racismo.

La otra crisis que se da en paralelo, es la regional. Tiene que ver con la migración pero también con lo que Washington considera su seguridad, vieja doctrina que trató de llevarse adelante con la firma del TLC en los años noventa y que se refería a un perímetro de seguridad que incluía a Canadá, Estados Unidos y México hasta su frontera con Guatemala y Belice, pero que aunque no prosperó se impuso unilateralmente tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 con el control fronterizo e incluso de aeropuertos en los tres países.

En ese marco amplio tuvo lugar la reunión en la Casa Blanca del presidente Obama con los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, las conversaciones giraron en torno a dos ejes: el primero las mejoras a la seguridad en la región y el segundo al impulso de Washington para acelerar el desarrollo y el crecimiento económico de la región. Trabajo en común, responsabilidad compartida, seguridad en las fronteras sur de México con Guatemala y Belice, son los temas sobre la mesa. ¿Cuáles son las políticas a desarrollar por cada país? ¿Alianza para el Progreso o Plan Mérida? Ninguno de los dos funcionaron. Pero sobre todo, ¿es o no posible arreglar la cuestión migratoria en Estados Unidos?

[email protected]