Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Menos diputados, mejor competencia

Coincidencia, pero la propuesta del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, para reducir en 25 por cierto el número de diputados locales en el Congreso del Estado y de regidores en los 18 cabildos de Sinaloa ocurre cuando la representación popular de su partido, el PRI, por primera ocasión en la Cámara local carece de la figura de “diputado pluri” y suma 21 legisladores para el 50 por ciento más uno. Sin ningún legislador de “representación proporcional”, el octogenario partido cuenta con mayoría relativa y preside la Junta de Coordinación Política. No le ha ido mal, pues las cosas en la Cámara local siguen igual como cuando era una “aplanadora”. Todos los demás partidos aprueban sus propuestas, como fue público y notorio hicieron en la 62 Legislatura en sus periodos ordinario y extraordinario de la 62. Por eso nadie les cree.

Cangrejos. La “iniciativa quirinista” fue bien recibida, no sólo por los presidentes municipales que visualizan el gran ahorro financiero que tendrán y por lo cual podrán hacer más obras, sino por una sociedad harta por lo costoso del aparato político y los pocos, casi nulos, beneficios que rinde. Obviamente, a quienes no gustó la solicitud fue a los partidos minoritarios que en las “pluris” han tenido la única vía electoral para acceder a una representación popular. Y aun así, van para atrás quienes antes eran los principales partidos. El PRI se quedó sin “pluris”, el PAN redujo de 13 a 7 diputados su presencia de la 61 a la 62 Legislatura. El PRD bajó de 2 a l (alguna vez tuvo 5) y el PT, ninguna.

A subir nivel. Para Jesús Enrique Hernández Chávez, tres veces diputado local, dos de ellas presidiendo la cámara, y otra dos federal -incluso inauguró la primera cámara federal plural en la 56 Legislatura- la propuesta del gobernador es oportuna pues son otros tiempos, cambiaron las circunstancias, la pluralidad es una realidad y más partidos participan. La reducción del número de diputaciones y regidurías obligará a los institutos políticos a ser más competitivos y a trabajar más para ganar las diputaciones. Si quieren mantener expectativas de crecimiento tienen que mejorar. De lo contrario, advirtió, pueden desaparecer.

Ruina. Por cierto, en tanto el político cosalteco vertía esas declaraciones, en otro lugar su paisana Carla Corrales, alcaldesa de Cosalá, casi declaró en “bancarrota” a su municipio por la deuda que heredó de 30 millones de pesos. Si pronto no abona al Issste 12 millones este dejará sin atención a los trabajadores. El domingo pasado el gobernador Quirino Ordaz visitó a la colonial ciudad y se enteró de la “ruina” en que está esa administración municipal…  SE REGISTRA: El capacitador nacional y estatal de jueces y ministerios públicos Oswaldo Miranda Vigueras se registró ayer como aspirante a convertirse en el primer fiscal general del Estado. Es quien hizo intensa campaña entre abogados de todo el estado para convencer de sus conocimientos. También Martín Robles Armenta, subprocurador, es otra carta fuerte.