Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Menos mexicano

EN LA MEDIA CANCHA

Ya está en marcha el Torneo Clausura 2014 con el que se cerrará el "año futbolístico" aunque apenas estemos abriendo el otro.

Un torneo al que los 18 participantes llegan, para variar, con muy distintas expectativas de acuerdo al potencial y a las circunstancias de cada uno.

Para equipos como el León, el América, el Santos-Laguna, el Toluca, el Morelia o el Querétaro, el principal compromiso radica en realizar una campaña similar a la anterior.

En cambio para las Chivas, el Cruz Azul, los Pumas, el Monterrey, los Xolos, el Pachuca y los Tigres la obligación es la de cumplir con un torneo más decoroso que el pasado, en el que cada uno de ellos en mayor o menor medida le quedó debiendo a sus seguidores y al futbol.

Si los 13 equipos mencionados deben plantearse como elemental objetivo ingresar a la Liguilla que culminará a mediados de mayo, para otros cinco la urgencia primordial es muy diferente.

En la lucha por la permanencia en Primera División, los invitados parecen ser solamente el Atlante con sus 80 puntos y el Atlas con sus 88, cada uno con 85 partidos jugados.

Pero la lista podría incrementarse si se descuidan el Puebla y los Jaguares (ambos con 92 unidades), o el Veracruz con sus 20 puntos en 17 juegos.

Es decir, que con distintas necesidades y diferentes aspiraciones llegan los 18 equipos a un torneo que al jugarse en año de Copa del Mundo inevitablemente afectará a unos más que a otros.

Por lo pronto, varios volvieron a entrarle con gusto a la búsqueda de refuerzos extranjeros ya "hechos", en lugar de echar mano de los que cada cual produce.

El derecho reglamentario de utilizar a CINCO importados, la mayoría lo convierte en obligación de llenar la cuota, para después incrementarla con la nada regulada proliferación de naturalizados.

Así inicia este torneo mexicano... que cada vez va siéndolo menos.

twitter/rgomezjunco.