Opinión

Mensaje de AMLO desde Culiacán

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

El gobernador Quirino Ordaz acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador Quirino Ordaz acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Culiacán, desde el hotel donde estuvo hospedado uno de los primeros mexicanos infectados por el coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mandó el mensaje a los mexicanos de permanecer en sus casas, de cuidar a los adultos mayores, los más vulnerables ante la pandemia; sin embargo, dijo que él seguirá trabajando, en movimiento y que no le dará gusto a los conservadores que quieren ver un vacío de poder para mandar ellos.

El mensaje de AMLO se dio la mañana siguiente en que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, había alertado que “es la última oportunidad para frenar la pandemia”, y llamado “quédense en casa”, en un intento de reducir el número de contagiados para que no rebasen la capacidad de atención en los hospitales.

También se había generado una guerra en las redes sociales porque supuestamente se negó a tomarse la temperatura en el aeropuerto de Tijuana, pero se la tomó al llegar al de Culiacán donde el termómetro marcó 36.5 grados.  

“Fue un montaje, ya me habían tomado la temperatura a la entrada del aeropuerto de Tijuana y, luego, adentro simularon que me la iban tomar de nuevo”, aclaró en el video que difundió.

En su mensaje, López Obrador resaltó que los valores familiares, las familias numerosas y unidas de México, son la fortaleza que no entienden los europeos, que ayudarán a superar el Covid-19, que además “no es la peste”. Tenemos que cuidar que no haya en enfermos y pérdidas de vidas humanas.

Luego a eso de mediodía, junto con el gobernador Quirino Ordaz y el senador Rubén Rocha, emprendió una gira de supervisión de la construcción de la carretera de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, en las estribaciones de la sierra Tarahumara, cerca de La Tuna, lugar de nacimiento de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que forma parte de la zona conocida como “El Triángulo Dorado” del narcotráfico en el país.

Con esta carretera que gobiernos anteriores habían desdeñado, “bateado”, en opinión del gobernador Quirino Ordaz, se beneficiará a 100 mil habitantes de la región serrana de ambos estados, se abren vías de comunicación, empleos y progreso y se podrá reducir la delincuencia.

Popurrí. Aquí en Los Mochis, el director de Salud Municipal, Francisco  Espinoza, se ha puesto las pilas en las acciones de prevención contra la propagación del coronavirus, y aunque ayer, en medio de la polémica, por segundo día consecutivo se dejo operar el tianguis del PRI, en Zaragoza y Rosendo G. Castro, brigadas de médicos, enfermeras, agentes policiacos y elementos de Protección Civil acudieron a orientar a los tianguistas y a los clientes para evitar contagios.

A mediados de semana habían emprendido visitas similares a los mercados municipales, dado que igual que La Yarda, siguen funcionando como fuente de abasto de alimentos para la población. Siguen también todas las actividades esenciales.

ALERTA. Para el doctor Jesús Alberto Davizón son insuficientes las medidas que toma el sector salud contra el avance del Covid-19. Recomienda echar mano de todo el potencial humano de los estudiantes de medicina con que cuentan las universidades locales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo