Opinión

Mentalmente incapaz

Por  Fernando Zepeda

Mentalmente incapaz. Diez exfuncionarios municipales lo dijeron. El alcalde Luis Guillermo Benítez tiene una afección mental, además de problemas de alcoholismo. Por eso demandaron que el alcalde se someta a un revisión siquiátrica y toxicológica. Demandaron la intervención del Congreso del Estado para aplicarle al “Químico” el procedimiento de desafuero. Los 10 exfuncionarios ofrecieron ayer una conferencia de prensa. Y todos coinciden en lo mismo. Fueron cercanos del alcalde desde su campaña. Y vieron el cambio de personalidad que ocurrió. Sus actos y actitudes van en contra de lo que es la Cuarta Transformación. Van en contra de los preceptos que enarbola el presidente López Obrador. Actos de corrupción documentados. Hechos totalmente violatorios a la ley, igualmente documentados. Declaraciones de sus excolaboradores. Todos hunden al alcalde y a su pareja sentimental, Gabriela Peña Chico, de operar las dependencias municipales a su antojo y conveniencia, en busca de beneficios económicos. La lógica indica que tal vez un funcionario pueda estar equivocado. Pero cuando 10 de los 15 excolaboradores de primer nivel coinciden por separado y juntos que “El Químico” no solo ha faltado a su palabra, sino que actúa como un sujeto desequilibrado repartiendo culpas contra todos, cuando los responsables son única y exclusivamente él y su pareja sentimental. Los exfuncionarios municipales presentarán la solicitud de desafuero político contra el alcalde ante el Congreso del Estado. ¿Se atreverán a desaforarlo? ¿Morena, que tiene mayoría en el Congreso, actuará o se convertirá en cómplice?

¿Y “El Químico”? Tan poco le interesa al alcalde la demanda de juicio político, que el señor estaba aún por la mañana de ayer en la Ciudad de México. Luis Guillermo Benítez abordó el vuelo de la mañana de Aeroméxico para regresar a Mazatlán. Justo venía volando cuando sus excolaboradores declaraban que necesita ser sometido a un estudio siquiátrico, porque no está bien de sus facultades mentales y por lo tanto no está apto para gobernar. Y que sea sometido a un estudio toxicométrico porque arrastra graves problemas de alcoholismo. “El Químico” fue a la CDMX a ver asuntos de su partido, Morena. En horario y día que debió de haber estado trabajando como presidente municipal. Que para eso el pueblo le paga.

Gira de AMLO. El presidente Andrés Manuel López Obrador arribará hoy a las 11:00 horas al aeropuerto internacional de Mazatlán. Realizará una gira por Sinaloa de dos días. El gobernador Quirino Ordaz Coppel será quien lo reciba. El primer evento oficial que encabezará López Obrador será en las instalaciones del Seguro Social de la sindicatura de Villa Unión. Luego viajará por tierra hacia Guasave, donde a las 19:00 horas inaugurará la remodelación del estadio de beisbol Francisco Carranza Limón. Como sucedía con otros presidentes, a los medios de comunicación se les exige estar en cada evento por lo menos una hora antes de su realización y podrán ingresar a ellos siempre y cuando sean acreditados. El ambiente que encontrará en esta visita a Sinaloa el presidente no es del todo favorable. Hay inconformidad de los trabajadores del campo, de pescadores, ganaderos y turisteros por los ajustes y desaparición de programas en cada una de esas áreas.