Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mermadas la pesca la agricultura

OJO INDISCRETO

La gente del campo y del mar ya no sabe a que santo encomendarse, la crisis permanente los agobia, acaba de concluir la zafra cañera, y aunque no pintó en derramas económicas y generación de empleos, cuando menos paliaba un poco la escasez de ingresos de los obreros y transportistas.

En los campos pesqueros, desde que inició la veda en marzo, las familias de los pescadores tienen que hacer malabares todos los días para medio alimentarse, muchos de ellos se ven obligados a emigrar al norte en busca de trabajo. Los acuicultores traen el santo volteado, todavía no superan las pérdidas provocadas por la bacteria que diezmó la producción de las granjas.

Los productores de mango resintieron bajas producciones por la inexplicable caída de la flor y de los frutos y a esto se agrega las dificultares que tienen para transportar la producción al mercado estadounidense por el bloque carretero que reanudaron los indígenas yaquis en Vicam, Sonora.

Los productores de frijol enfrentaron miles de dificultades para comercializar las cosechas, y al final recibieron precios irrisorios, sin contar que mermó la producción por los destrozos que hizo la mosquita blanca. Solo el inicio de los pagos de las cosechas de maíz atenúan un poco la crisis del campo, sin embargo, los vaticinios no son muy halagadores para los próximos ciclos agrícolas en que se prevén bajas de precios.

A pesar de todos los escollos, los campesinos y agricultores abrigan la esperanza que con la reforma del campo que se lleva a cabo en la actualidad el gobierno federal acuda en su auxilio, que les brinde financiamiento barato para sembrar y para la compra de maquinaria para volver a hacer redituable la actividad agropecuaria.

Popurrí. Los panistas son optimistas, entre ellos, el exdirigente Sergio Castro, considera que en Ahome atraviesan por un buen momento y que con cualquier candidato que lancen le podrán ganar a los aspirantes priistas en la próxima elección de diputado federal porque desde ahora se ve que no cuentan con arraigo partidista suficiente a pesar que se menciona a varios empresarios entre los precandidatos…SALE el senador Francisco López Brito en defensa de la reforma energética y dice que con la creación del fondo mexicano del petróleo el Banco de México podrá manejar con transparencia los contratos y las utilidades del petróleo…RESURGE la figura del expresidente Benito Juárez, con la llegada del priismo al gobierno municipal, ya que los panistas lo tenían muy relegado, tanto a nivel local como nacional, por no ser uno de los héroes de sus preferencia. Ayer el alcalde Arturo Duarte encabezó la conmemoración del 142 aniversario luctuoso…A PRUEBA la capacidad de conciliación de la administración del alcalde Arturo Duarte, con la polémica que se ha desatado por el proyecto de construcción de la nueva unidad administrativa municipal…GERARDO Vargas podría ser la carta fuerte del malovismo para la sucesión gubernamental en el 2016, pero se mantiene atado sin poder hacer precampaña porque encabeza los trabajos del Pacto por Sinaloa que saca adelante las reformas legislativas.