Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Mes patrio

COMPÁS Y ESCUADRA
Avatar del

Por: Trinidad Espinoza

Septiembre es para los mexicanos el mes que se recuerda con mayor fervor, pues en él se inscribieron etapas significativas de nuestra historia. Recordamos el 13 de septiembre de 1847, la heroica defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes; 15 de septiembre de 1810, el grito de Miguel Hidalgo y Costilla que dio inicio a la lucha por la Independencia de México; el 27 de septiembre 1821, se dio la Consumación de la Independencia de México; y 30 de septiembre, el nacimiento de uno de los grandes caudillos de la guerra de Independencia: José María Morelos y Pavón. Fechas de orgullo nacional y por eso vemos durante todo el mes las fachadas de los edificios públicos decorados con los colores patrios verde, blanco y rojo.

Las ideas de libertad, igualdad y justicia agitaban las mentes y los corazones de muchos pobladores de la Nueva España, hartos de atestiguar tantas injusticias contra los pobladores, principalmente contra los indígenas; movimientos independentistas que se cristalizaron en las instituciones que hoy gozamos.

Deseo hacer hincapié, estas fechas son para celebrar recordando a los héroes cuyo patriotismo debemos inculcar a nuestros niños y jóvenes. Quizá ya no en el campo de batalla y derramando sangre como en otros tiempos, sino cada quien haciendo lo que le corresponde, a unos trabajando y a otros estudiando, preparándose para ejercer una ciudadanía competente y productiva, pero todos con honestidad y diligencia.

Amado Nervo, recuerda a dos héroes con este poema: "¡Hidalgo y Morelos, palabras radiosas!; pregunta esos nombres al monte y al plano, a cielos y a mares, a todas las cosas, y así te dirán: el monte de nieve y eternos basaltos que siglos y siglos sus crestas irguió: 'Morelos, Hidalgo', dirá, son más altos, más altos que yo! El sol, alma fuente de vivos destellos, imán de los mundos que el Padre creó: '¡Hidalgo, Morelos!' dirá '¡son más bellos, más bellos que yo!' Y fuentes y prados y valles y cielos, cantando los nombres de luz de los dos, dirán con miles voces: '¡Hidalgo, Morelos, bendígalos Dios!'.

tespinoza86@hotmail.com