Opinión

Mesa sin compromisos

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL
Avatar del

Por: Redacción

El presidente de la mesa directiva del Congreso estatal, Jesús Enrique Hernández Chávez, presume, no sin ciertos tufos de jactancia, que el Legislativo ha aprobado 11 de las 23 iniciativas presentadas por quienes conforman la mesa Compromisos por Sinaloa.

Igual se ufana el dirigente parlamentario que lo que falta de las propuestas de ley será desahogado, lo mismo que las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, que serían discutidas en sesión extraordinaria durante el mes de septiembre.

Sin dar mayores detalles sobre los efectos que implicarán para el desarrollo de Sinaloa, Hernández Chávez solo se limitó a explicar, con esa ambigüedad que caracteriza a los políticos mexicanos, que las iniciativas de marras permitirán contar con un marco jurídico mejorado conforme a las nuevas necesidades de la entidad.

Sin ánimos de desmentir los sesgados conceptos sobre la importancia supuesta que guardan las propuestas de ley, pontifica Hernández Chávez, la verdad es que para no pocos especialistas en materia jurídica, la llamada mesa Compromisos por Sinaloa no dará soluciones completas y hasta el momento poco han aportado a la vida pública y política de Sinaloa.

En verdad, en opinión de expertos en derecho, que es de lo que se trata la legislación de cualquier orden, las iniciativas, aun cuando sean aprobadas todas, nada resuelven de fondo en cuanto a los problemas más sensibles de los sinaloenses.

Y mientras el Congreso está enfocado en cumplirle al gobernador sus iniciativas, en la 'congeladora' de la Cámara "duermen el sueño de los justos" muchas propuestas de ley que, de ponerse en vigencia, tendrían un valor para fortalecer la vida democrática del estado.

Ya lo dijo el líder del PRD, Heriberto Arias Suárez, el grupo de la mesa estaría condenado a desaparecer, puesto que en la bancada priista del Congreso se ha cerrado la puerta a las verdaderas reformas estructurales que requiere Sinaloa.