Opinión

Meses en espera

Por  ROMPEOLAS .

Meses en espera. Seis meses se cumplieron ayer del paso del huracán Willa, y en Escuinapa y Rosario solo se escuchan lamentos. Los sectores productivos, principalmente los campesinos, se han quedado esperando los apoyos prometidos por el Gobierno estatal y federal para recuperar la actividad. Ni la condonación de impuestos obtuvieron por parte de la Administración que encabeza Quirino Ordaz Coppel menos incentivos monetarios del Fondo Nacional contra Desastres. La falta de apoyos lo padecen todos los ciudadanos en Escuinapa y Rosario, pues ante las pérdidas materiales y económicas las empresas agrícolas e industriales mantienen reducido el número de empleo a lo mínimo, lo que se traduce en un desempleo en los sectores más desprotegidos. 

¿Crisis? Los cambios en el gabinete de Gobierno del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres generan una percepción de crisis administrativa. Tan solo en la última semana, cuatro funcionarios de primer nivel han salido de la Administración, algunos de ellos refiriendo un desapego a los ideales de honestidad y transparencia de la Cuarta Transformación. Sin embargo, el munícipe advierte que Mazatlán está mejor que nunca. 

Reforma educativa. El memorándum firmado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el que instruye dejar sin efecto la reforma educativa, fue tema de un amplio debate legislativo en la sesión ordinaria del Congreso del Estado. La discusión fue iniciada por Horacio Lora Oliva, legislador de Morena, quien apoyó la medida de AMLO; pero fue duramente criticado por la priista Gloria Himelda Félix Niebla y por el panista Jorge Villalobos Seáñez por carecer de sustento legal y por violar la Constitución Política mexicana. Pero Lora Olivas ya no volvió a subir a tribuna para defender su posicionamiento, y por el grupo parlamentario morenista subieron José Antonio Crespo López y Apolinar García Carrera, quienes dieron pena ajena por la falta de sustento legal para defender el memorándum, desconocimiento del tema, su falta de preparación para hablar sin improvisar y la mala capacidad para hablar en público, por lo que fueron interpelados fácilmente por Gloria Himelda Félix y Jorge Villalobos, que hicieron uso de su derecho a réplica, y los señalaron de defender lo indefendible y los enviaron a estudiar y a leer la Constitución Política mexicana. Los legisladores de Morena intentaron ser defendidos por su compañera Flor Emilia Guerra Mena, quien es buena para levantar la voz, pero se quedó sin argumentos para responder, y por momentos cayó y respondió a gritos. El debate tuvo que ser terminado por la coordinadora de la bancada, Graciela Domínguez Nava, quien defendió con argumentos el memorándum, negó que haya una violación a la Constitución y puso sobre la mesa la intención de López Obrador. Así la Cuarta Transformación en el Congreso del Estado.

Notificación. Tanto el Congreso del Estado, como el Gobierno estatal, recibieron la notificación del amparo ganado por la magistrada Lucila Ayala de Moreschi, que ordena su reinstalación en una de las tres magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa y el pago de los salarios caídos por los dos años que duró el proceso legal que fue resuelto por la última instancia, lo que quiere decir que ya no queda de otra que acatar la resolución judicial. El personal jurídico del Poder Legislativo estatal ya analiza el documento, y hasta ayer desconocían el procedimiento que debe seguir el Congreso, porque podría solamente tratarse de una notificación que no implique una acción de los diputados, o bien darse el nombramiento nuevamente, lo que dejaría sin efecto dos de los nombramientos que se hicieron, entre ellos el de Héctor Samuel Torres Ulloa, quien junto con Jesús Chávez Rangel, actual presidente del Tribunal de la Justicia Administrativa, fueron electos por la anterior legislatura el 7 de abril del 2017, en sustitución de Lucila Ayala y Gilberto Pablo Plata Cervantes. Lo que sí deben comenzar a tramitar es el pago de los salarios caídos, y el documento deber ser turnado a la Secretaría de Administración y Finanzas.