Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mexicanos ante el mundo

Per saecula saeculorum

El otro día, mi madre me comentó que había leído un simpático texto sobre un hombre muy ocurrente que hablaba de la vida, cultura, usos y costumbres del mexicano ante muchas situaciones de la vida, era una recopilación de vivencias que a nosotros los portadores del pasaporte color verde pino, nos parecen sumamente normales por haberlas vivido desde pequeños, haber crecido, lidiado con ellas y por lo tanto aceptado; pero que al ponernos en el mapa como el país campechano, alegre, colorido, informal, fiestero, leal y muy netas, a muchos foráneos, extranjeros y residentes del país ya sean permanentes o de vacacionistas les parece muy extraño, bastante curioso y hasta ilógico. En la lista veían los siguientes puntos que intrigan tanto a los visitantes de fuera:

1.- Ninguna tiendita tiene cambio, nunca.

2.- Existe una relación amor-odio con los Estados Unidos.

3.- Aman las muestras públicas de amor y los abrazos íntimos muy, muy largos, aunque no se conozcan tanto.

4.- Su higiene personal es muy buena.

5.- No se moderan en el uso de goma para peinar, parece que el mínimo aceptable es medio frasco diario.

6.- Resulta realmente perturbador que un anciano se disfrace de niño y aparezca en un programa familiar de televisión cada domingo fingiendo la voz (Chabelo).

7.- Me sorprendió la falta de papel de baño y jabón en los lugares públicos, especialmente escuelas.

8.- Son sumamente educados, se saludan y despiden para todo; me hacen sentir como si fuera un salvaje o no tuviera educación.

9.- Las referencias a la homosexualidad abundan en su lenguaje: "j*to", "mar*ca", "p*tito", p*ñal, etc.

10.- Los bares y cantinas te traen comida gratis mientras estás tomando, ¡gratis! No tienen idea lo afortunados que son, comida mexicana y cerveza mexicana es una combinación ganadora.

11.- No hay café decente. Chiapas y Veracruz producen café de clase mundial y parece que todo mundo bebe marcas americanas que venden en la esquina.

12.- Las fritangas, flautitas, totopos y demás son solo un entremés, y eso que contienen 50 por ciento del carbohidrato que debes consumir en un día normal.

13.- Me sorprendió la falta de puntualidad de todos. Si te citan a las cuatro esperan que la gente llegue a las cuatro y media y se les hace temprano.

14.- Eso que te ponen en los restaurantes no es catsup. No sé que sea pero no es catsup.

15.- Cuando fui a un baño público me pidieron dinero para entrar, cuando pagué me dieron papel de baño. No entendía lo que pasaba…

16.- La educación universitaria es muy informal, hay mucha comunicación entre alumnos y maestros.

17.- Hay dispensadores de salsa para las palomitas en los cines.

18.- En el súper hay un pasillo de "vinos y licores".

19.- Todos venden algo; ya sea en las esquinas, afuera de sus casas o hasta en los camiones.

20.- Hay asiáticos en las tiendas y restaurantes asiáticos, pero en ningún otro lugar.

21.- Tampoco vi ningún niño "no mexicano".

22.- Todo es una excusa para hacer fiestas, y las fiestas mexicanas involucran a toda la familia.

23.- No hagan caso a lo que la televisión estadounidense dice de México. No es nada como lo pintan.

24.- Si eres negro, acostúmbrate a ser el centro de atención en México.

25.- Le ponen limón a todo (a todo, no obstante el precio).

26.- A los mexicanos no les importan los monopolios.

27.- No parecen importarles los incendios forestales, mientras no amenacen a algún pueblo.

28.- Parecen creer que una gotita de chile será suficiente para destruir a cualquier extranjero. Entonces la costumbre es advertir al foráneo cuando se acerca a la botella de salsa con "pica mucho, ¡eh!" 29.- El narco es central en todo lo que se hace en México, pero es tabú hablar de eso en público. 30.- Si no entiendes los múltiples significados de "ch*ngar" y "p*do", buena suerte cuando intentes seguir cualquier conversación. 31.- Los Mexicanos ven como inferiores a cualquier centro y sudamericano. Tampoco aguantan a los argentinos. 32.- Beben cantidades impresionantes de refresco. 33.- El racismo no es tanto problema en México, lo que sí es un problema es el clasismo. 34.- Entre todos apoyan la economía de la gente. ¿Restaurantes extranjeros? mejor vamos a los tacos. 35.- ¿Queso filadelfia en los sushis? ¿Por qué? Y para finalizar algo que es internacionalmente conocido, sabido, respetado y venerado: "la mamá del mexicano es 100 por ciento intocable", así como la Virgencita de Guadalupe y lo más simpático, es que son las mejores anfitrionas. Así que ya saben, cuando viajen no olviden llevar apuntes de las curiosidades con las que se topen en países extranjeros, porque definitivamente no somos los más raros, sólo los mas cálidos. ///

[email protected]