Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

México-Brasil

JAQUE MATE

En México "todo es peor que en Brasil. No hay ningún indicador comparable a los nuestros.

Luiz Inácio Lula da Silva

Fortaleza, Brasil. Yo no sé realmente si todos los indicadores de Brasil son superiores a los mexicanos. De hecho, Brasil es un país que se encuentra en un nivel de desarrollo muy similar al nuestro.

El FMI calcula para Brasil un producto interno bruto nominal per cápita de 12,339 dólares anuales para 2012 mientras que a México le asigna 10,514 dólares. Sin embargo, debido al alto valor del real brasileño, cuando las cifras se ajustan por paridad de poder de compra la cifra mexicana sube a 15,931 dólares mientras que la de Brasil se queda en 12,340 dólares. Debido a que Brasil es más caro, a ellos les alcanza menos el dinero.

En 2012 el 52.3 por ciento de la población mexicana vivía en la pobreza, según cifras nacionales que recopila y publica el Banco Mundial, mientras que Brasil tenía solo 15.9 por ciento. Sin embargo, parece haber diferencias sustanciales en la definición de pobreza en los dos países. En México el 91 por ciento de la población rural tenía acceso a agua "mejorada" en 2012, en Brasil la cifra era de 85 por ciento. En Brasil la esperanza de vida es de 74 años, en México de 77.

En lo que no hay ninguna duda es en la superioridad de Brasil en el futbol. Brasil ha ganado la Copa del Mundo cinco veces, nosotros nunca hemos llegado al quinto partido. México ha tenido seis participaciones en Mundiales en que no ha ganado un solo juego, el peor registro junto con Bulgaria. Brasil es el único equipo que en dos ocasiones ha ganado todos sus partidos. La canarinha tiene 67 triunfos en total, el mayor número de cualquier país, mientras que la verde tiene el mayor número total de derrotas, con 24. De hecho, México tiene el récord de más derrotas consecutivas, con 9, y Brasil la marca de más victorias consecutivas, 11 (Planet World Cup).

Es verdad que los equipos mexicanos han derrotado en algunas ocasiones a Brasil. En partidos oficiales Brasil ha derrotado a México 22 veces contra 10 triunfos mexicanos y seis empates. No es una foja tan mala. La más notable victoria mexicana tuvo lugar en la final de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, en que nuestro país conquistó la medalla de oro. México le ganó también a Brasil en la final de la Copa Confederaciones de 1999, en el Estadio Azteca, pero no era un torneo que interesara mucho a los brasileños. En 2005 México derrotó a Brasil 3-0 en la final de la Copa del Mundo sub 17 en Perú. Fernando Henrique Cardoso, el ex presidente brasileño, que se encontraba en México, me comentó que no estaba enterado ni de que el torneo se había llevado a cabo ni de que México y Brasil se habían disputado la final.

El juego de hoy en el Estadio Castelao de Fortaleza, sin embargo, es otra cosa. Brasil pondrá todo lo que tiene sobre el campo de juego. Y no hay duda de que su escuadra es muy superior a la nuestra.

Brasil ve con frecuencia a México como un rival, particularmente en el campo internacional. Son conocidos desde hace décadas los esfuerzos de Itamaraty, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, por rebasar la influencia de nuestra Secretaría de Relaciones Exteriores. Los brasileños quizá gusten de los mexicanos en lo personal, pero ven en México a un rival. No hay razón para tenernos misericordia.

Entiendo que muchos mexicanos esperan un milagro para el juego de hoy. Y en el futbol, por supuesto, nada se puede descartar. Pero hay que pensar también que en el futbol México y Brasil se encuentran en dos categorías distintas. No debemos tomar como tragedia nacional una posible derrota ante el equipo que desde siempre ha demostrado ser el mejor del mundo. Hay que ver las cosas del lado positivo. Lo más probable es que el Ángel de la Independencia no esté en riesgo tras el partido de hoy.

LOS MÁS LIGEROS

El equipo mexicano es el más ligero de la Copa del Mundo. El peso promedio de los jugadores mexicanos es de 70.8 kilogramos. El equipo más pesado, Nigeria, tiene un promedio de 79.8 kilos por jugador (WSJ).

Twitter: @SergioSarmiento