Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

¿México ante pifia diplomática?

CUARTEL POLÍTICO

Por: Héctor Ponce

Andrés Manuel López Obrador y Nicolás Maduro(Foto: Cortesía y AFP)

Andrés Manuel López Obrador y Nicolás Maduro | Foto: Cortesía y AFP

Muy delicado el ambiente político internacional con el golpe de Estado en Venezuela, en estos momentos se mantiene en vilo la información de la posible caída del presidente Nicolás Maduro y la llegada de Juan Guaidó como el legítimo.

El gobierno mexicano, junto a Bolivia, son los únicos países de América que respaldan el gobierno de Nicolás Maduro y no reconocen a Juan Guaidó como el presidente legítimo. Mientras que Canadá, Argentina, Estados Unidos, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Chile y Guatemala sí reconocen al nuevo gobierno de Guaidó.

También el Banco Interamericano de Desarrollo respalda y promete trabajar con el nuevo presidente de Venezuela, Juan Guaidó. Hasta Instagram y Facebook le quitaron la certificación y desconocieron a Maduro.

Aquí lo preocupante es que, en caso de concretarse la caída de Nicolás Maduro, México quedará muy mal parado a nivel internacional. Para ser más precisos, esta podría ser una pifia diplomática que marcaría todo el gobierno de López Obrador, así que muy atentos.

Las próximas horas serán clave para el desenlace de esta historia, ¿se logrará concretar la Presidencia interina del Juan Guaidó o logrará mantenerse Nicolás Maduro? Pendientes, el tema es la tendencia mundial y será un parteaguas en la historia.

Destacado. La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, no se anduvo con rodeos y confesó que se escucha mejor PRI-MOR que PRI-AN, porque el tricolor ha mostrado señales de cooperación con el presidente López Obrador. Señaló que “Construyes con quien quiere construir para este país”. Todo esto salió ya que la dirigente nacional de Morena reconoció la cooperación del PRI en el trabajo legislativo, como la pasada aprobación de la Guardia Nacional. Hace unos días mencionábamos de esta alianza estratégica entre los priistas y Morena para sacar los temas prioritarios del presidente de México en el Congreso de la Unión.

Relevo. El día de ayer rindió protesta Marcial Silva Gómez como nuevo delegado del Issste en Sinaloa, el evento estuvo encabezado por el director de delegaciones Juan Evel Chávez.

El doctor Marcial Silva había ocupado la subdelegación de la institución y en lo político es cercano al grupo de Joel Ayala y del diputado federal Alfredo Villegas, este último estuvo al frente de la coordinación de delegaciones del Issste en la pasada administración federal.

Promoción. El gobernador Quirino Ordaz Coppel cortó el listón y participó en la inauguración del pabellón de México en la apertura de la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, España.

El mandatario sinaloense afirmó que esta feria es una gran oportunidad para encontrarse con promotores turísticos y empresas de todo el mundo para llevar más inversión a Sinaloa.

Cabe destacar que este año la Fitur tendrá 900 expositores y 10 mil 500 empresas de 165 países, de tal manera que es un gran foro para promover los destinos turísticos como Mazatlán.

Por cierto, es importante destacar que la baja en los índices de inseguridad y la transformación de Mazatlán ha generado confianza para llevar más inversión, como lo reconoce la empresaria hotelera Carmen Riu, que anunció un importante proyecto en el puerto.

Memoria política. “Los aduladores se parecen a los amigos; como los lobos, a los perros”, George Chapman.

En esta nota: