Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

México empató, Toño Vega ganó, ambos por encimosos

ELENCO POLÍTICO

México peleó centímetro a centímetro de terreno de juego; como lapa los jugadores del 11 nacional se pegaron —y les pegaron— a los brasileños y no les dejaron hacer "genialidades" ni armar combinaciones que terminaran en gol. A la vez, tuvieron el apoyo del portero "Memo" Ochoa, que "paró" tres tiros que iban para dentro. Resultado: 0-0, empate a 4 puntos en la eliminatoria y seguimos de fiesta. Esto no debe inhibir el interés nacional por cosas de mayor trascendencia para el país, inmerso en una atonía económica.

Similitud. No menos diferente a la selección mexicana jugó Antonio Vega Gaxiola en la búsqueda de la Auditoria Superior del Estado, lo cual logró ayer exactamente al cumplirse dos meses del fallecimiento del fundador de la ASE, Marco Antonio Fox Cruz. El 18 de abril, un día después de las exequias de Fox Cruz, se comenzó a saber que "Toño" Vega sería su sucesor. Y comenzó su juego. Le puso marcaje personal a los diputados, a los líderes políticos, a las instituciones educativas y privadas, medios de comunicación y a todo aquél al cual consideraba podría influir u opinar al respecto. Apareció en la primer terna, pero tanto fue su trabajo de persuasión que cuando el exsecretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos y su maestro en la UAS dijo que no esperaran que un santo llegara a la ASE, todos pronunciaron el nombre de Antonio Vega. El protocolo de esa decisión lo cumplió ayer el Congreso del Estado, cuando los diputados votaron por "Toño" 38 contra 1 —a favor de Pedro Arellano Tapia, el único sufragio adverso—, cumpliéndose así la anticipada "crónica de una elección anunciada" o la repetición de más "atole con el dedo" de parte del Poder Legislativo, algunos de cuyos diputados son expresidentes municipales con cuentas públicas por aclarar y la mayoría de ellos porque tienen el proyecto de ser presidentes municipales después de 2016.

Capacitación. El reto de las mujeres del PRI, es mantener la proporción de presidencias de Comités Municipales y luego alcanzar la cuota de 4 candidaturas a diputadas federales que le autoriza la cuota. Y si acaso les salen con que son elecciones federales y no necesariamente en Sinaloa el PRI puede postular mujeres, entonces, que a ellas les den las dos plurinominales. Ayer Érika Sánchez, la dirigente estatal de la Organización de Mujeres del PRI en Sinaloa reunió a las 18 representantes municipales que tiene para un curso de capacitación tendiente a prepararlas mejor. Actívate, capacítate y transfórmate es el taller que se imparte gracias a que de las prerrogativas destinadas al PRI se destina 5 por ciento a la mujer.

Érika Sánchez. Fuerte prospecto a candidata a diputada federal, resalta que anteriormente las mujeres tuvieron a Nora Arellano, en Ahome; Maribel Chollet, en Mazatlán, Diana Armenta, en Guasave; Rossy Casillas, en Navolato, y Liliana Cárdenas, en Salvador Alvarado, como presidenta del respectivo Comité Municipal del PRI. Ahora que están por renovarse esas dirigencias, aspira a que mínimamente les entreguen el mismo número de tales posiciones. Por cierto, que estas damas avanzaron políticamente. Nora es regidora; Maribel, subdelegada federal; Liliana, presidenta municipal; Diana llegó a diputada local suplente, al igual que quien lideró al tricolor en Navolato.