Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

México y Canadá cumplen 70 años

México y Canadá cumplen este martes siete décadas de relaciones diplomáticas. Tiempo en el que se han dado grandes acercamientos y enormes distanciamientos. Estamos ante la oportunidad de replantear la relación bilateral con un país con quien, además de tener valores comunes, compartimos la gran ventaja geográfica de la región de América del Norte.

Estos 70 años han sido importantes aunque la relación que se formalizó en 1944 comenzó mucho antes. Desde el paso de las Primeras Naciones por el estrecho de Bering. Desde entonces encontramos muestras culturales comunes. Algunos pobladores de la Columbia Británica tenían rasgos similares a los oaxaqueños. En los periodos de mayor desarrollo mexicano, Canadá fomentó la creación de vínculos estrechos. Basta recordar a la Presidencia de Porfirio Díaz cuando a México se le veía también como ahora, a principios del siglo pasado, como un país atractivo. La percepción que se tenía desde fuera era la de un sólido primer Momento Mexicano. Años de grandes inversiones en nuestro territorio y de enorme presencia global. Los canadienses participaron en varios sectores pero primordialmente, pensaron en la construcción de la idea de América del Norte. Frederick Stark Pearson expandió esta mirada visionaria. Había que crear una gran región. Había que incluir, por supuesto, a Estados Unidos. Pearson invirtió en la red ferroviaria y en la generación de electricidad. Infraestructura y energía fueron sustanciales para visualizar la fortaleza regional. Gracias a los canadienses, contamos con los tranvías eléctricos en la Ciudad de México y con la empresa Mexico City Light and Power Company que posteriormente sería el origen Luz Fuerza del Centro. México era atractivo.

El momento actual es muy diferente. Nos plantea enormes retos pero mayores oportunidades. Sin duda, la existencia, desde 2009, de una visa para los mexicanos ha ocasionado una disyuntiva negativa para ambas sociedades. Los empresarios han sido los más afectados. En vez de profundizar y fomentar una mayor cercanía, la visa aleja. El reto es revertirla para el beneficio de todos con los compromisos bilaterales que conlleven a cada uno. Hoy más que nunca es necesario un gran liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto y del primer ministro Stephen Harper para tomar una dirección distinta. Muy afortunadamente existen los instrumentos para refundar una región competitiva con valores y sociedades afines. Ambas cuestionan las políticas proteccionistas; fomentan el fortalecimiento de la democracia y comulgan en favorecer la paz y la cooperación. Los principios de las políticas exteriores, han caminado por rumbos similares. Además, en la actualidad nos acercamos en varios objetivos contemporáneos: el fomento al acceso a la información, la seguridad, la búsqueda de la justicia, la promoción de los derechos humanos. Se abren grandes oportunidades que no se deben dejar pasar. Una es la construcción de un mayor intercambio cultural. En lo educativo, se han acercado posibilidades, aunque falta mucho para que los estudiantes de los dos países conozcan las dinámicas de cada sociedad. El reto está en conocernos más pero sobre todo mejor. Canadá es el país más popular entre los mexicanos según la encuesta de Comexi. Sin embargo, poco sabemos sobre quiénes y cómo somos.

Los beneficios comerciales han aumentado desde hace 20 años con el TLCAN. Canadá y México son los terceros socios comerciales, alcanzamos 35 mil millones de dólares de comercio, Canadá es la segunda fuente de turistas, casi con dos millones. Representa la cuarta fuente de inversión extranjera. Los dos países tienen grandes intereses en minería, energía, aeronáutica e infraestructura. Cada vez hay más cadenas productivas integradas y no en balde al menos 25 mil empresas canadienses participan en la economía mexicana. Recordemos que en los nuevos descubrimientos de shale gas y petróleo shale, México y Canadá cuentan con reservas de gran importancia. Ambos están entre los primeros siete productores del mundo. Sumados a las reservas de Estados Unidos la región de América del Norte sería la más poderosa.

Este 2014 cumplimos 70 años. Además, son 40 años del acuerdo de trabajadores agrícolas; 20 del TLCAN y 10 de la Alianza México Canadá. Es un gran momento para repensar qué relación queremos para ser la región más competitiva y con sociedades interconectadas. Es tiempo de retos y oportunidades. Los invito a ver al respecto el último número de Foreign Policy: http://bit.ly/1fmbOmc