Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

México ya tiene la edición de Guiliani y Leoluca Orlando

ELENCO POLÍTICO

Pues no descubrió nada nuevo el alcalde de García, Nuevo León, y aspirante a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez, cuando dijo en Mazatlán que para combatir a los delincuentes "sólo se necesita cerebro, corazón, y lo que hay más abajo". Esas cualidades le sobran a nuestras autoridades y, como Oribe Peralta, también "lo que hay más abajo", o sea los pies para correr. Jaime, aconsejó al gobernador Mario López Valdez "si se pone los pantalones… tiene tiempo de no decepcionar". Guardada las debidas proporciones Rodríguez pudiera estarse convirtiendo en nueva edición de Rudolph Guiliani, el exalcade de Nueva York que metió en cintura a los pandilleros de esa parte de la Isla de Manhattan, o de Leoluca Orlando, por dos veces alcalde de Palermo, capital de Sicilia, y que destacó por su oposición a la mafia.

Un gato. Rodríguez emula también, dicho con mucho respeto, a un gato, pues conserva siete vidas dado que, en igual número de ocasiones, ha salido ileso de atentados. Leoluca Orlando, también recibió múltiples amenazas cuando cumplió sus dos periodos y regresó la paz a Palermo al meter al orden a los mafiosos. Pero ojalá que el alcalde de García, Nuevo León, no le ocurra lo que a Leoluca, que no ha podido ser gobernador de Sicilia. A lo más que ha llegado ha sido a diputado por Democracia Cristiana, ya desaparecida. En el último proceso en que participó perdió al buscar, por tercera ocasión, llegar a la misma alcaldía, Rodríguez para alcanzar la candidatura al gobierno de Nuevo León tendrá que superar a las mujeres que llevan la delantera, en el PRI y el PAN, por la misma posición. Por lo demás, su ejemplo es válido y su consejo necesario de ser aplicado para controlar a la delincuencia, que ya asoló al municipio de San Ignacio.

Pequeña muestra. Sin tanto aspavientos, dialéctica o teoría, el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, demostró tener amplia experiencia para realizar campañas políticas. No por nada fue coordinador de campaña de Malova por la gubernatura. El viernes, fue a Los Mochis a dar una demostración de esos conocimientos y de fuerza política –que realmente resultó contundente y apabullante— y con la ayuda de "Jefe de Porras" y del "coordinador de Aplausos" el numerito le resultó redondito que convenció que ya tiene amarrada la candidatura a diputado federal y, ya con esa posición, seguirle de frente por la candidatura a gobernador del Estado. El que sabe, sabe.

Con litigio. Otro nombre que surgió como candidato seguro a una diputación fue el del ing. Manuel Clouthier Carrillo, que ayer se "destapó" como candidato para el 05 distrito federal. Y sería en las mismas condiciones de Gerardo: para seguir de frente por la candidatura a gobernador. La diferencia es que el empresario buscaría la próxima legislatura por la vía ciudadana, por lo cual tendrá que demandar al Congreso de la Unión ante la Suprema Corte de Justicia, porque aunque la autorización para que existan estas candidaturas es desde el 2011, hasta el 2013 no se ha aprobado en los Estados. Y los diputados del PRI están acordando que tampoco lo harán. Así firmen compromisos, pactos o infinidad de acuerdos, defenderán la mazorca.