Opinión

Mi ciudad hace 25 años

Difícil definir el futuro que les depara a las microempresas

Por  Mónica Ruffo Kelly

Lejana la paz en Chiapas: Amado Avendaño.

Lejana la paz en Chiapas: Amado Avendaño.

HISTORIA EN EL DEBATE

26 de marzo de 1995

Empresarios demandan fomento de inversiones. Por la crítica situación por la que atraviesan las micro y pequeñas empresas locales, urge que se clarifique el nuevo esquema de reestructuración de pasivos y a la vez se pongan en marcha mecanismos de fomento de inversión. El licenciado Pedro Murguía, presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte, estableció que debido a la peligrosa situación en que se encuentran las microempresas, principalmente, es necesario conocer a corto plazo el nuevo esquema de reestructuración financiera.

Al alza los divorcios en Ahome. Al establecer que la crisis de valores y la irresponsabilidad paterna son las principales causales de los divorcios y los problemas familiares que terminan con el matrimonio, Isidro Nájar, juez de Lo Familiar, expuso que durante el pasado año se registraron 642 divorcios. Admitió que la irresponsabilidad también conlleva al incumplimiento del padre en la obligación derivada de la ruptura matrimonial, por lo que en el 94 se presentaron 260 demandas por alimentos.

Colapso si fallan medidas económicas. Culiacán. Si el nuevo plan de reajuste económico no presenta resultados satisfactorios a corto plazo, mediante proyectos alternos que tengan como objetivo final hacer operante la planta productiva, la economía nacional podría verse inmersa en un profundo colapso económico. Así se expresó el licenciado Juan S. Millán, senador del PRI, al presidir un pánel de preguntas y respuestas al que fue invitado junto con el diputado Alfredo Valdés Gaxiola.

Hay opciones a la crisis: Fox. México, D.F. El gobierno se resiste a entender que hay más alternativas para resolver la actual crisis sin necesidad de “matar de hambre a la población”, afirmó Vicente Fox, candidato del PAN al gobierno de Guanajuato. Sostuvo que los acreedores del país son los más interesados en renunciar a los adeudos, pero las autoridades mexicanas han reducido su visión a un temor por la moratoria. Propone emprender una consulta a fon-do con universidades, productores de campo y empresarios, para echar andar un programa de rescate.

Lejana la paz en Chiapas. México, D.F. Al señalar que el futuro de Chiapas y México es incierto, Amado Avendaño, quien encabeza el gobierno de transición en rebeldía, sostuvo que ahora “no hay rumbo ni mando y se avizora un escenario catastrófico”. Agregó que en Chiapas los intereses se están polarizando de una manera peligrosa. Es evidente, dijo, que el gobierno federal está desesperado ante su incapacidad de cumplir con las funciones que le corresponden. A 14 meses de estallar el conflicto armado, no hay solución a los problemas.

Marchan madres de soldados. Rusia. Tropas rusas en Chechenia bloquearon el avance de autobuses en que iban docenas de integrantes del Movimiento Madres de Soldados, para realizar una marcha de protesta contra la guerra que tiene lugar en esa república separatista. Llevando carteles con lemas como “La guerra en Chechenia es una vergüenza” y “Traigan a nuestros hijos a casa”, las mujeres habían marchado previamente por otras ciudades. También participan un grupo de monjes budistas.

Mueren 300 islámicos. Argel. Fuerzas de seguridad han matado a más de 300 extremistas islámicos en una operación iniciada hace 5 días. Se trata de una de las mayores operaciones de su tipo desde que la insurgencia islámica comenzó hace tres años. No se indicó si hubo bajas entre las tropas del ejército, y la versión no especificó a cuál grupo o grupos pertenecen los guerrilleros. Los extremistas, que integran dos conjuntos principales, buscan derrocar al gobierno argelino respaldado por el ejército. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo