Opinión

Mi ciudad hace 25 años

Vega Acuña declaró que el Ejército no puede hacerse cargo del poder en México 

Por  Mónica Ruffo Kelly

Carter logra cese al fuego en Sudán.

Carter logra cese al fuego en Sudán.

HISTORIA EN EL DEBATE

29 de marzo de 1995

No a gobiernos de balas y pistolas. Al sostener que México no puede nunca ser gobernado por las balas, pistolas y cañones, y que somos un pueblo y una nación donde existe un claro respeto a las instituciones y las leyes, Joaquín Vega Acuña condenó la actitud del PAN, quien a través de su regidor Mario Zavala, propuso que el Ejército tome el poder en nuestro país. El presidente del Comité Municipal del PRI declaró que el PAN se está desfasando de la realidad y con su ánimo exhibicionista se le nota el interés que tiene por desestabilizar al país.

Impagables deudas de camioneros. Las carteras vencidas del transporte organizado son impagables, y mientras el Gobierno del Estado se mantenga reacio a intervenir para que las instituciones acreedoras pongan en marcha un programa de reestructuración, el riesgo de la ejecución de embargos continuará latente. El transporte en general está en serios problemas financieros porque se embarcaron en un programa de modernización y adquisición de nuevas unidades, alentados por el Gobierno del Estado. 

Podrían ampararse contra el IVA. Culiacán. El sector empresarial en Sinaloa analiza la posibilidad de recurrir al amparo frente al alza del IVA y planea encabezar acciones de protesta de cara a la sociedad y concientización para funcionarios en pro de una mejor actuación frente a la situación. Asimismo, contempla ejecutar un cierre temporal de negocios y sumar a la medida a todos los sectores productivos del estado hasta lograr mejores condiciones para superar la crisis.

Trabajar por México, no por políticos. México, DF. El presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, dijo que en estos momentos de crisis hay que trabajar por el país, por nosotros mismos, por quienes lo amamos, y no por los políticos que únicamente lo destruyen y han provocado que cada fin de sexenio tengamos que vivir un trago amargo. Aseveró que para la cadena a su cargo es de gran importancia y un reto, llegar a la mayoría de la población indígena, ya sea a través de la radio o la televisión, pues, en su consideración, son medios que ayudan a educar.

Llegan balseros a Cancún. México, DF. Unos 17 balseros cubanos arribaron a Quintana Roo al encallar la embarcación en que viajaban en Laguna Mosquitero. Los 14 hombres y 3 mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 19 y 44 años, fueron encontrados en esa zona y posteriormente trasladados a Chetumal. Migración procedió de inmediato a verificar su estado de salud, proveerlos de alimentos y medicinas, pues en especial las mujeres, presentaban cansancio y hambre por el viaje.  

Narcos minan cultivo de coca. Bogotá. El Ejército halló un campo sembrado con alrededor de mil minas explosivas y extensos cultivos de hoja de coca. El campo minado y los cultivos de coca fueron localizados al norte de la capital. “Es una siembra indiscriminada de minas que representa una amenaza para la población, para los animales y para todo el mundo; es algo escandaloso, pues el ejército nunca había encontrado tal cantidad de minas”, dijo el jefe militar Rodolfo Herrera.

Carter logra cese al fuego en Sudán. Jartum. El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, consiguió un alto al fuego de dos meses en la guerra que enfrenta desde hace 12 años a las fuerzas gubernamentales de Sudán y a los movimientos rebeldes del sur del país, que provocó más de un millón de muertos. El alto al fuego tendrá una duración de dos meses, “para ayudar al presidente Carter en los esfuerzos para erradicar las enfermedades provocadas por el gusano de Guinea y la ceguera de los ríos”, dijo un jefe del a junta militar de Jartum.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo