Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

6 de Enero de 1964

Cambio de directivos ejidales. Durante una caldeada asamblea que se prolongó por más de 5 horas, y que fue pospuesta en más de 3 ocasiones, se llevó a cabo el cambio de mesa directiva del ejido Jiquilpan al triunfar la planilla que encabezó Ernesto Valdez, por una mayoría abrumadora. Al rendirse el corte de caja, los ánimos se enardecieron cuando los ejidatarios escucharon que se habían recaudado, por concepto de cuotas, $28,730 pesos, y la existencia en efectivo en caja era de $22.25, culpándose a Manuel Rojo, presidente saliente, del desbarajuste en las arcas.

Electrifican 18 poblados. Un fuerte impulso a la electrificación en las zonas ejidales de los municipios de Ahome y El Fuerte, imprimirá durante el presente año la junta de Electrificación del Estado, como medio de contribuir al desarrollo industrial, doméstico, agrícola y social de las poblaciones rurales y el mejoramiento integral del hombre de campo. Lo anterior se desprende del programa de obras que ya fue aprobado y cuya inversión en la región norte de Sinaloa ascenderá a 2 millones 359 mil pesos para 18 núcleos ejidales.

Reanudan el plan "Alimentos para la Paz". Washington. Funcionarios del gobierno dijeron que Estados Unidos había emprendido negociaciones para reanudar el plan "Alimentos para la Paz", en República Dominicana. Los administrativos advirtieron que las negociaciones no significa que este país restablecerá pronto en su totalidad la ayuda económica y militar que prestaba a ese país. Se autorizó un préstamo para que Dominicana pueda comprar artículos agrícolas sobrantes de Estados Unidos.

De plácemes los señores Rendón. El hogar del ingeniero Lázaro Rendón y su esposa, Cuquita Redón de Rendón, está de plácemes por el feliz advenimiento de su primera heredera que vino al mundo el día de ayer en el sanatorio del Sagrado Corazón. El apreciable matrimonio está recibiendo felicitaciones y parabienes de parte de sus incontables amistades, que al conocer la grata noticia, han estado a saludarlos en su residencia para conocer también a la nueva heredera.

6 de Enero de 1989

Fuera rateros del Palacio. El alcalde Ernesto Álvarez Nolasco, advirtió que el colaborador de su administración que incurra en sinvergüenzadas y manejos deshonestos en sus funciones, será de inmediato expulsado del equipo. Al recibir saludos de año nuevo de los integrantes del Comité Municipal del PRI, el edil citó los cuestionamientos hechos por los regidores panistas, Roberto Gastélum Orejel y Rodolfo Peña Fárber, que exigen ver la cuenta pública, lo que calificó como intransigencias y dijo que lo dicho por estos, son calumnias.

Partidos de "la greña" por subsidio federal. México, D.F. A días de la consulta para la modificación del Código Federal Electoral, los partidos de oposición están enfrascados en una rebatinga por las prerrogativas económicas que otorga el gobierno, mientras que la Comisión Federal Electoral tendrá una representación idéntica del partido mayoritario y el conjunto de sus componentes. La consulta nacional es el día 9, y será desarrollada simultáneamente por la CFE, el Congreso Federal y los congresos de los estados.

Stalin ordenó asesinato de Trotsky. Moscú. El diario soviético Literatura Naza Gazeta, publica una artículo que coincide con la conclusión a que llegaron hace tiempo los historiadores occidentales, de que Josef Stalin ordenó el asesinato de su compañero revolucionario y rival, León Trotsky. "Stalin no podía olvidar ofensas pasadas. Convencido de que Trotsky no era ya necesario, tomó la decisión de eliminarlo, o la dio a conocer a las personas que lo rodeaban", comenta el artículo.