Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

20 de Enero de 1964

Resuelto el lío magisterial. Alrededor de la media noche quedó conjurada definitivamente la huelga magisterial que hoy, a las 10 de la mañana, debería estallar, dejando interrumpidas las labores docentes en todos los planteles dependientes del gobierno del estado. Esta solución satisfactoria, vino después de un día de intensas negociaciones, de dos etapas en el pleno magisterial y dos entrevistas de los dirigentes de la sección XXVII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobernador del estado, Leopoldo Sánchez Celis.

Vuelos diarios a La Paz. Probablemente dentro de los próximos días comience a operarse un vuelo diario de Los Mochis a La Paz, B.C., por la empresa Aerolíneas del Pacífico, según se desprende de los estudios que ha realizado el departamento de tráfico de la empresa en atención a las necesidades de transporte que se han manifestado en esta ruta. La declaración fue hecha por el señor Raúl Mariñelarena, gerente local de la empresa aérea, quien agregó que también se aplicará un cambio de itinerario en los vuelos existentes.

Apoteósico recibimiento a Kennedy. Manila. Cinco mil filipinos vitorearon al secretario de Justicia, Robert Kennedy, al llegar aquí desempeñando la misión de componedor en la disputa sobre la federación de M alasia. El recibimiento fue tan entusiasta, que hubo momentos en que la multitud estuvo a punto de derribar al hermano del presidente John F. Kennedy, sin que la policía pudiera contenerla. Kennedy celebrará una serie de conferencias con el presidente filipino, Diosdado Macapagal.

Bautizo del niño Miguel Osuna. En la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, se celebró la consagración cristiana del pequeño Miguel Osuna Cota, quien recibió las sales y aguas lustrales de manos del padre Rafael Medina. El ceremonial fue presenciado por un grupo de numerosos amigos y parientes de los señores Rosalío Osuna y Micaela Cota de Osuna, padres del pequeño presentado. Miguel fue apadrinado por el doctor Pedro Cortez y su esposa, María Elena Fierro de Cortez.

20 de Enero de 1989

Plano regulador para el nuevo Mochis. Luego de sostener la tesis de que la ciudad de Los Mochis va en crecimiento por las obras que se están ejecutando en el puerto de Topolobampo, el alcalde Ernesto Álvarez Nolasco advirtió que es urgente la creación de un plano regulador que se ajuste a la realidad del "nuevo Mochis". Lo anterior fue declarado en una reunión con el Colegio de Arquitectos en Palacio Municipal. El munícipe dijo que la preocupación de su gobierno será el dejar solucionado en parte ya ese problema para los otros ayuntamiento que vengan.

Venta de plazas en Pemex. México, D.F. Cientos de demandas por la venta ilegal de plazas en Petróleos Mexicanos han sido interpuestas por la Secretaría del Trabajo, por parte de trabajadores derechosos, quienes afirman que esas bases les corresponden a ellos, "pues ya hicimos méritos para ganarlas". Se señaló que sólo en el hospital central de Azcapotzalco de Pemex, hay 800 plazas demandadas, promovidas a través de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la sección 45 del Sindicato Petrolero.

Bush discrepa con Reagan en torno a Panamá. Washington. En vísperas de su asunción del cargo de presidente, George Bush discrepó con el presidente Ronald Reagan, y dijo que deben respetarse los tratados del Canal de Panamá. Reagan dijo que debe reconsiderarse la decisión de entregar a Panamá las operaciones del canal si el jefe de las fuerzas de defensa, general Manuel Noriega, sigue en el poder. Bush declaró que el tratado tiene ciertas obligaciones que se deben de cumplir, una vez que este es aceptado y ratificado.