Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

27 de Enero de 1964

Declaran la guerra al clandestinaje. Un rudo golpe asestó la Procuraduría de Justicia, al clausurar dos casas de asignación que venían funcionando de manera clandestina, aunque no ignorada por las autoridades. Se informó que la medida es general en todo el Estado, asumiendo la Procuraduría la iniciativa, en virtud de que la pasividad, cuando no la complicidad de las autoridades municipales, estaba permitiendo la escandalosa proliferación del clandestinaje. La medida consiste en el cierre general de casas de cita y la consignación de sus regenteadores.

Inicia desalojo de callejón. El ayuntamiento ha iniciado la tarea de desalojar el callejón Melgar, entre las calles Gabriel Leyva y Zarago-za, a todos los comerciantes que día a día obstruían las banquetas con sus puestos. Para ello, ya han sido entrevistados todos los co-merciantes del sector, a quienes se les ha notificado que no se permitirá más la colocación de artículos para la venta sobre la banqueta. Los comerciantes han solicitado un plazo para acatar las órdenes, habiéndoseles concedido hasta el día último del presente mes.

Presencian proceso de integración racial. Atlanta. Una comisión de la ONU, formada por 15 miembros, presenció el proceso de integración racial en esta ciudad sureña, atestiguando una manifestación de 500 estudiantes, en su mayoría negros, que cantando himnos y profiriendo consignas, pedían la supresión de todas las barreras raciales. Miembros del Ku Klux Klan, portando sus blancos capuchones pero sin máscaras, mantenían un cordón de piquete contra un hotel recién desegregado, ignorándose mutuamente.

Alegre fiesta para Dulce Ma. Posthlewithe. Numerosos niños asistieron a la bonita y espléndida fiesta que en honor a su linda nenita, Dulce María, ofrecieron sus padres, José Posthlewithe y Josefina Preciado de Posthlewithe. Haciendo alarde de sus dotes de anfitriona, la señora de Posthlewithe prodigó toda clase de atenciones a los pequeños concurrentes. Hubo alegría para grandes y chicos, originales sorpresas preparadas especialmente para la ocasión y una deliciosa merienda, acompañada del clásico pastel

27 de Enero de 1989

Expropiación de terrenos en Jiquilpan. Al dar a conocer que en febrero y marzo se ejecutará la expropiación de 120 hectáreas al ejido Jiquilpan, el presidente del comisariado ejidal, Emilio Gribel, reveló que el pago de las tierras será alrededor de 2 mil millones de pesos y se han entablado negociaciones con el gobierno del estado para esos efectos. El pago que se hará, será de mil 500 pesos por metro cuadrado. La expropiación se hará con el propósito de crear una reserva territorial que garantice el desarrollo armónico de la mancha urbana hacia el oriente.

Telmex no está en venta. México, D.F. Teléfonos de México no está en venta, y para servir mejor al país, ha iniciado un proceso de fortalecimiento a través de cambios estructurales y la modernización plena de sus sistemas. Está garantizada la normalidad en la red telefónica nacional y los problemas laborales que enfrenta, se están resolviendo en un clima de diálogo. Hay plena conciencia de la paraestatal y el sindicato, de que se superarán los conflictos y avanzarán unidos hacia la cristalización de los programas.

Teólogos critican al Papa. Francfort. Un grupo de 170 teólogos católicos de Europa Central, divulgaron una declaración en que criticaron al papa Juan Pablo II, así como la prohibición eclesial de uso de anticonceptivos. Los profesores objetaron al ejercicio del poder pontificio en tres sectores: la selección de nuevos obispos, la aprobación para la enseñanza de teología y las doctrinas pontificias. Se quejaron de que no fueron considerados sus deseos al nombrar al nuevo titular de la diócesis más importante de Alemania Federal.