Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

18 de marzo de 1964

Demora de pagos al magisterio. La falta de cumplimiento del gobierno en el pago de la nivelación de sueldos a los maestros estatales a que se comprometió durante el pasado conflicto, y el retraso en el pago de sueldos, ha provocado un profundo malestar en el magisterio, generándose movimientos de rebeldía en las secciones sindicales. El gobierno estatal prometió cubrirles una parte de la nivelación durante la primera quincena de febrero, compromiso que no se cumplió en esa fecha, fijándose la primera quincena de este mes para hacerla efectiva, lo que tampoco pasó.

Vendrá Díaz Ordaz. El 8 de abril próximo, el licenciado Gustavo Díaz Ordaz, candidato oficial a la presidencia de la República, llegará al municipio de Choix para iniciar su gira por Sinaloa. El primer contacto que haga con los sinaloenses será en el poblado de Jesús Cruz, en donde se le prepara una simbólica recepción sinaloense. Después se trasladará a El Fuerte y luego a Los Mochis, en donde se le tributará una recepción multitudinaria. Al día siguiente, visitará Topolobampo, para luego abordar un avión hacia La Paz, B.C.S.

Lores duermen durante sesión. Londres. La Cámara de los Lores será informada sobre las razones por la que algunos de sus nobles miembros se quedan dormidos mientras escuchan tantos discursos. Se pidió al gobierno que hiciera experimentos sobre el ambiente en la Cámara para determinar que acción sería necesaria para abolir las condiciones soporíferas ahora presentes. Se estudiará la instalación de un equipo de aire acondicionado, que no interferirá con la libertad de pensamiento ni con el derecho fundamental a dormir.

Bautizo de Livier Navarro. En la parroquia del Sagrado Corazón se celebró un brillante acto religioso, en el que la hijita de los señores Matías Navarro y Guadalupe Yamuni de Navarro, fue consagrada cristiana. El padre, José Armando Kumate, impuso el nombre de Livier a la nenita y señaló las obligaciones morales y espirituales a los padrinos, el señor Rubén Aguilar y su esposa Alicia Valenzuela de Aguilar. Al término de la ceremonia, se ofreció una recepción en la residencia de los señores Navarro, para celebrar el acontecimiento.

18 de marzo de 1989

Promoverán inversión japonesa. Llevando como objetivos específicos de atraer capitales para el estado de Sinaloa, y acrecentar los lazos de amistad entre inversionistas japoneses con el estado, el gobernador Francisco Labastida inició su viaje de dos semanas al Japón. Los objetivos fundamentales son el de iniciar negociaciones con inversionistas japoneses para que pueda haber penetración de hortalizas sinaloenses a Japón, país que representa para Sinaloa, un gran mercado, de igual o superior tamaño al de Estados Unidos.

Jonguitud es un corrupto. México, D.F. "Carlos Jonguitud Barrios debe salir del sindicato porque es un líder corrupto", afirmaron niños de esta capital que participan en el tercer congreso del Distrito Federal. Señalaron que son justas las demandas salariales de los maestros, que muchas veces deben descuidar a sus alumnos para cumplir con otro trabajo que les dé una vida más digna. "No es justo que sólo 360 niños tengan oportunidad de decir lo que piensan, todos los niños deben ser escuchados", señalaron.

Se cayó la torre de Pavia. Italia. Una torre de 78 metros de altura situada en la plaza central de esta ciudad, cuya construcción databa de la época medieval, se derrumbó provocando por lo menos 3 muertos y 10 lesionados, así como considerables daños en la antigua catedral cercana y dejando varios autos sepultados. Los rojos ladrillos de la torre, construida hace 900 años, quedaron desparramados por toda la plaza central. Un vocero del departamento de bomberos dijo que buscan más víctimas bajos los escombros.