Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

19 de Marzo de 1964

Cedió Calderón ante "banqueteros." La presidencia municipal no pudo resistir las exigencias de los directivos del Sindicato de Puestos fijos y Semifijos, y si bien no los autorizó para que utilizaran el callejón Agustín Melgar para que expendieran sus mercaderías, les aprobó la instalación de nuevos puestos de metal que serán colocados en las banquetas del sector comercial, como los ya existentes en derredor del mercado municipal. Según fuentes oficiales, la medida se autorizó con el fin de solucionar algunos problemas que se venían presentado.

Fisco contra bandolerismo ejidal. El gobierno del Estado emprenderá su anunciada acción enérgica en contra del bandolerismo ejidal, cuya responsabilidad recaerá en los comisariados, acicateado tanto por los propios campesinos como por los adeudos por concepto de impuestos prediales que ascienden a sumas considerables que han venido arrastrando desde hace varios años a la fecha. Se informó que los ejidos del municipio de Ahome, adeudan una suma que sobrepasa los 800 mil pesos.

Panamá solucionará el lío con EU. Managua. El nacionalista panameño, Alberto Quiroz, declaró en conferencia de prensa que nada podría impedir que este país logre una solución definitiva de la controversia surgida en torno al Canal de Panamá, "ya sea pacífica o por otros medios". Agregó en su carácter de presidente de la agrupación pro-rescate de la soberanía de Panamá, que no venía en misión oficial. Opinó que los nicaragüenses comparten los sentimientos de los panameños. "Queremos reivindicación", dijo Quiroz.

Lindo bebito para los Félix Hays. Los señores Rubén Félix y Lolis Hays de Félix, distinguido y joven matrimonio de nuestra sociedad, han estado recibiendo cariñosas felicitaciones y parabienes con motivo del feliz nacimiento de su primogénito que vino al mundo en el sanatorio del Sagrado Corazón. El advenimiento fue atendido por el doctor Eduardo Careaga, quien impartió toda clase de cuidados al recién nacido y la nueva mamá, quienes afortunadamente se encuentran gozando de perfecto estado de salud.

19 de Marzo de 1989

Incalculable riqueza en el Golfo. El Golfo de California constituye una riqueza biológica y de especies marinas únicas en todo el mundo, por tanto, debemos redoblar esfuerzos para cuantificar sus recursos y preservarlos, expresó el jefe de Investigación Marina de la UNAM, Fernando González. Desde el punto de vista pesquero, en el Golfo de California existen muchas especies endémicas, como peces, aves y crustáceos que no se desarrollan en otros lugares del planeta, de ahí el interés de científicos de diversos países que constantemente vienen a realizar investigaciones.

Luis Donaldo Colosio, todavía muy verde. México, D.F. Por más que se esfuerce el presidente Carlos Salinas de Gortari en destacar la imaginación de Luis Donaldo Colosio, hombre de sus confianzas y que cobra como máximo líder del PRI, este no levanta chispa y a pesar de sus esfuerzos, su oratoria no resulta convincente. Su capacidad como político es notoriamente modesta y sin el mayor asomo de un estilo personal que lo distinga en razón del alto rango que ocupa dentro del escalafón al que pertenece.

Expulsan a militar norteamericano. Moscú. Un agregado militar estadounidense fue acusado de espionaje y recibió órdenes de abandonar la Unión Soviética, 6 días después que Estados Unidos expulsó a un funcionario soviético, afirmando que fue arrestado cuando trataba de comprar secretos de computadoras. Esta era la primera expulsión de un diplomático estadounidense por los soviéticos en casi dos años y medio, periodo en el cual las relaciones de las superpotencias han mejorado notablemente.