Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

31 de marzo de 1964

Como la humedad, puesteros invaden banquetas. Los comerciantes banqueteros han empezado a utilizar la zona de peatones del callejón Agustín Melgar, a espaldas de los mercados Juárez y Municipal, según se desprende de una inspección que hicieron nuestro reporteros. El contumaz comerciante en ropa de la Casa del Obrero, nuevamente se instaló en la banqueta de su negocio invadiendo el paso de peatones y así mismo se observaron cabrillas y carretas acomodadas en forma provisional que se habían dejado con miras, desde luego, a retirarlas después.

Limpia sigue de vacaciones. Durante toda la semana anterior, permanecieron dos perros muertos en la esquina de Rosendo G. Castro y Degollado, esparciendo olores nauseabundos y causando un malestar no tan sólo a los vecinos residenciados en una amplia zona, sino a los transeúntes que acertaban a pasar por el foco de infección. Todavía hasta ayer, los cadáveres de los canes en estado de descomposición permanecían en el mismo lugar, sin que el servicio de Aseo y Limpia del ayuntamiento, los hubiera levantado.

Mao pide expulsión de Nikita. Tokio. China comunista pidió la inmediata expulsión del primer ministro soviético Nikita Kruschev, del "campo comunista" y dio a entender que se ha producido una ruptura formal con Moscú. Un diario oficial de China Roja, virtualmente declara que la Unión Soviética ha dejado de pertenecer al campo comunista, constituyendo lo que parece una franca y decidida tentativa de Pekín para asumir la conducción del comunismo internacional. Declara que Kruschev es un falso comunista y que él, junto con sus partidarios, están moribundos.

Presentación del Teatro Popular de México. Bajo los auspicios del gobierno del estado y el Instituto Nacional de Bellas Artes, se presentará el mejor espectáculo en la mejor carpa de América, situada frente al monumento de la Bandera. Se estrenará en escena la obra "Los Fernández de Peralvillo", del escritor Juan M. Durán y Casahonda, bajo la dirección del famoso dramaturgo y maestro Luis G. Basurto. A la manera de los teatros populares de Francia e Italia, se cuenta con excelente equipo de sonido, iluminación y efectos musicales, y la estupenda escenografía de David Antón.

31 de marzo de 1989

Rechazan semana de 40 horas. En las condiciones económicas actuales del país, "es un imperativo optimizar los recursos con los que contamos", por lo que no es el mo-mento más apropiado para pensar en el establecimiento de la semana laboral de 40 horas, afirmó el gerente de Canacintra, Fernando Gómez . En respuesta a declaraciones del líder na-cional de la CTM, Fidel Velázquez, quien afirmó que el sector obrero demandará la aplicación de la semana de 40 horas, el funcionario empresarial afirmó que esto funciona sólo en países más desarrollados, donde la productividad es más alta.

Designan a Ernesto Ruffo por BC. Mexicali. El opositor Partido de Acción Nacional, escogió por abrumadora mayoría a Ernesto Ruffo Appel, como su candidato a las elecciones para gobernador del estado, quien correrá frente a una mujer, Margarita Ortega, escogida como candidata por el partido del gobierno, PRI. Miembros del PAN se reunieron en sus oficinas en Mexicali para dar a Ruffo, alcalde de Ensenada de 36 años, el triunfo frente a su opositor Francisco Flores, un abogado e ingeniero de Tijuana.

Arafat, presidente de Palestina Independiente. Túnez. Yasser Arafat ha sido nombrado presidente del Estado Indepen-

diente de Palestina por el Comité Ejecutivo de la OLP. La determinación será sometida a la reunión de los 70 miembros del comité central para su análisis y aprobación. No hay otro candidato al puesto. El Consejo y el Parlamento decidió proclamar la existencia de un Estado palestino y nombrar un gobierno en el exilio mientras dure la ocupación israelí de la Margen Occidental y la Franja de Gaza.