Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

3 de abril de 1964

Junta de alcalde con vecinos. A instancia del doctor Óscar Aguilar Pereyra, jefe de la Unidad Sanitaria, se proyecta llevar a cabo en la ciudad una campaña titulada "Semana de la Limpieza", con miras a establecer entre las amas de casa la obligación de mantener limpios los frentes de sus domicilios. Para este fin se han venido nombrando jefes de manzana, los que en una reunión que tendrá lugar en el Palacio Municipal con el alcalde Alfonso G. Calderón, se les explicará el propósito y la labor de convencimiento que deben emprender con las amas de casa.

Se iniciará camino a las playas. El Club Rotario local, entregó al gobernador, Leopoldo Sánchez Celis, como parte de la aportación que corresponde al sector privado, para la construcción del camino a las playas de Las Ánimas, los casi 60 mil pesos de aportación popular que produjo el maratón y colecta realizada en diciembre pasado. En respuesta, el gobernador prometió que se pondrían de inmediato manos a la obra. El ejecutivo reiteró que el camino está ya incluido en el plan caminero de este años y que la SOP ya aprobó su participación y posiblemente hasta se pavimente.

Goulart huye del país. Brasil. El tercer ejército con asiento en el estado sureño de Río Grande de Sul, puso punto final a la incruenta revolución iniciada en Minas Gerais, al precipitar con su paso a las filas insurgentes, la fuga del expresidente Joao Goulart. El mandatario depuesto había centralizado en su Estado natal, con la colaboración de su cuñado, el diputado izquierdista Leonel Brizziola, la defensa de su gobierno contra los revolucionarios lanzados a la calle por la proclama del gobernador Magaihaes Pinto.

Heredera para los Ortíz. Ayer, al despuntar el alba, la gigantesca ave de Francia visitó el hogar de los señores Gilberto Ortiz y su esposa Lilia, a los que obsequió con una linda nenita que viene a ser el número cinco de sus herederos. El advenimiento se efectuó con normalidad y estuvo atendido por el doctor Eduardo Careaga, quien impartió los cuidados necesarios tanto a la mamá como a la chiquitina. Con este motivo, los señores Ortiz han estado recibiendo felicitaciones y parabienes de parte de sus incontables amistades, quienes han acudido a conocer a la graciosa nenita.

3 de abril de 1989

Cárcel a funcionarios corruptos. Sanciones drásticas incluyendo la privación de la libertad contra los violadores de las vedas y funcionarios que no hacen nada por impedirlo, así como introducción de servicios públicos para acabar con el aislamiento e insalubridad en que viven los habitantes de los campos pesqueros regionales, demandaron los cooperativistas pesqueros de altamar y bahías. En la actualidad, todas las embarcaciones menores de aguas interiores, están usando artes prohibidas de pesca, exterminando el camarón.

Campesinos viven en la pobreza. México, D.F. Los campesinos del país enfrentan una situación de subdesarrollo total. "Los hemos condenado a vivir en la extrema pobreza", sostuvo la representantes priísta, Miriam Jure, durante entrevista para evaluarla situación de los trabajadores del campo. Admitió que el medio rural del país carece de programas de vivienda, educación, salud y transporte que cubran la demanda, aunque reconoció que se han registrado avances y que la zona urbana tiene una profunda deuda con el campo.

Frustran golpe de Estado. Haití. El gobierno informó que habían frustrado un intento de golpe militar contra el teniente general Prosper Avril, días después de que el gobernante ordenó la baja de 4 oficiales presuntamente involucrados en el narcotráfico. Dijo que ciertos oficiales sitiaron el palacio nacional, e intentaron derrocar al gobierno. No se explicó cómo las fuerzas leales conjuraron el golpe, pero se dijo que Prosper se halla en control de la situación y garantizaba la seguridad de vida y la propiedad.