Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

4 de abril de 1964

Esboza proyectos el nuevo inspector. Nuevas disposiciones, tanto para obtener un control más eficiente de la seguridad pública como para integrar una corporación policiaca más capaz tanto física como intelectualmente, será puesta en práctica por el capitán Donaciano Martínez, inspector de policía. Se intensificará la campaña contra el vicio, con el fin de contener el combate de los centros de vicio, que disfrazados de restaurantes, han venido desarrollando sus actividades amparados bajo un permiso para la venta de alimentos.

Clausuran taquerías callejeras. México, D.F. Las autoridades capitalinas, mediante la Dirección general de Mercados, han iniciado la clausura de las típicas pero antiestéticas y antihigiénicas taquerías callejeras, en el primer cuadro de la ciudad. Con esta disposición, se trata de modificar los locales en que funcionan estos comercios gastronómicos, para que en adelante, los clientes sean servidos en mesas en el interior de los establecimientos, con el fin de que al saborear los antojitos, no ensucien las calles y ni obstruyan el paseo de los transeúntes.

Nikita ataca a China Roja. Budapest. El primer ministro soviético, Nikita Kruschev, se lanzó personalmente al ataque contra la China Roja y acusó a Pekín de tratar de destruir el movimiento comunista. Después de afirmar que los dirigentes chinos tratan de obtener el dominio comunista internacional, Nikita manifestó: "¿Qué podemos decir ante aspiración tan absurda? sólo una cosa, los desesperados esfuerzos que hacen los jefes chinos para obtener el dominio del comunismo, están condenados al fracaso".

Piñata para Ofelia Guzmán. Otro añito de feliz existencia cumplió la simpática nenita Blanca Ofelia Guzmán, y por este motivo fue agasajada por sus papacitos, los señores Antonio Guzmán y Ofelia de Guzmán, ofreciendo en su honor una divertida fiesta infantil en su domicilio particular. La chiquitina homenajeada, recibió cariñosas felicitaciones por parte de sus numerosas invitadas, quienes le llevaron múltiples regalos que ella agradeció infinito. La fiesta fue pródiga en sorpresas para la pequeña concurrencia, que estuvo muy divertida durante el sacrificio de la artística piñata.

4 de abril de 1989

Amañada la Ley Electoral. El PAN no cree en las reformas que se pretenden realizar a la Ley Electoral, dijo el diputado federal Rafael Núñez, al sostener que no hay concordancia entre lo que se dice y lo que se hace en el gobierno. El legislador calificó como una ley tramposa, amañada e im-parcial, la que pretenden realizar las autoridades estatales. Los cambios limitan la participación ciudadana en los comicios electorales y al mismo tiempo, afectan a los partidos po-líticos que participan en procesos de elección popular. La ley pretende reducir de 4 a 2 las diputaciones plurinominales.

No más sacrificios. México, D.F. La preocupación del gobierno por la mayorías, debe hacerse patenta a la brevedad y concretarse en un importante aumento al salario a fin de que se incremente el nivel de vida de los trabajadores; si no se concede una mejor percepción económica a la brevedad, se empezará a creer que dichos discursos sólo fueron promesas. Los trabajadores ya no pueden soportar más sacrificios y se requiere mayor protección salarial. No ha habido autoridad para hacer que la iniciativa privada se sume al esfuerzo.

FMI anticipa poco crecimiento en A.L. Washington. El Fondo Monetario Internacional dijo que el crecimiento económico de los países más endeudados de Latinoamérica, no alcanzó en 1988, las cautelosas predicciones del organismo, y agregó que no habrá una mejoría este año. El secretario de la entidad, dijo que el crecimiento seguirá siendo débil en 1989, dado el au-mento de los tipos de interés y la inflación. Brasil y Argentina se mantuvieron estancados. El crecimiento de México fue más lento; sólo Chile y Colombia mantuvieron su crecimiento.