Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

11 de abril de 1964

Díaz Ordaz promete abrir Topo. Una promesa tácita de realizar las obras portuarias de Topolobampo, hizo el licenciado Gustavo Díaz Ordaz, candidato a la presidencia de la República del PRI, durante el mitin celebrado en su honor, al reconocer que el vecino puerto reviste condiciones extraordinarias para su desarrollo. La terminación de esa obra es imperativo en la continuidad de la política revolucionaria, y obra básica complementaria del ferrocarril CH-P, cuya expansión ha aumentado notablemente las posibilidades del puerto, según dijo el candidato.

Concurso de Tiro al Cabrito. El Club San Jorge de Caza, Tiro y Pesca, organiza el sensacional concurso al que se invita a todos los tiradores de la región. Un total de 25 animalitos, serán puestos a disposición de los concursantes, lo que representa una buena oportunidad para practicar sobre los chiviricos, el emocionante deporte del tiro al blanco sobre piezas vivas. La comisión organizadora ha fijado una cuota de 30 pesos por concursante, con derecho a disfrutar de la típica comida que será servida.

El Etna entra en calma. Sicilia. El volcán más alto de Europa, que tuvo una erupción que oscureció el sol con una nube parecida a la formada por una explosión atómica, parece que ha entrado en calma. Durante la noche, el cráter principal iluminó el cielo con un resplandor rojizo, y a primera hora, el volcán todavía emitía un va-por blanco, pero los observadores dijeron que no despide lava. El Etna, de unos 3,350 metros de altura, sembró el pánico entre los habitantes de Catania con sus estampidos de fuerza, suficientes para sacudir ventanas a muchos kilómetros a la redonda.

Fiesta de juventud para Teresita Rosas. En su residencia de Degollado y Cuauhtémoc, la guapa jovencita Tere Rosas Kelly, recibió la grata visita de sus incontables amigos que acudieron a felicitarla, deseándole todo género de dicha y salud en ocasión a la celebración de sus XV años de edad. Para agradecer las atenciones de que fue objeto, sus padres, los señores Benjamín Rosas y Refugio Kelly de Rosas, ofrecieron una fiesta en la que estuvieron las hermanas de la festejada, Irela y Martha Cecilia, así como Paty Carbó, Mayoli Peña, Ramón Sánchez y muchos jóvenes más.

11 de abril de 1989

Contaminada la bahía de Topo. El subsecretario de Desarrollo Urbano del Estado, arquitecto Antonio Tocar, reconoció que Topolobampo enfrente serios problemas de contaminación, por los desechos industriales y agroquímicos arrojados en la bahía. Es necesario construir una planta tratadora de aguas negras, principalmente ahora que se desarrollará la industria y la infraestructura portuaria, pero esto requiere de inversiones muy cuantiosas que, por lo pronto, están fuera de nuestro alcance, expresó el funcionario.

Detienen a Félix Gallardo. México, D.F. El narcotraficante más buscado de México y uno de los principales del mundo, MIguel Ángel Félix Gallardo, fue detenido en Guadalajara, anunció la PGR. Félix Gallardo, de 43 años, es considerado "el cerebro" de la banda integrada por Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonse-ca Carrillo. Son señalados como los principales introductores de marihuana a Estados Unidos y participantes en el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena y su piloto. Félix era el principal contacto en México del Cartel de Medellín, para el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

Reunión por la paz en Namibia. Windhoek. Representantes de Sudáfrica, Angola y Cuba, se reunieron para mantener conversaciones de urgencias, con miras de lograr el cese de la lucha en Namibia y reactivar el plan para la independencia de este territorio, que se encontraría suspendido "de facto". Funcionarios de estos 3 países tienen previsto sostener deliberaciones durante toda la jornada, con asistencia de observadores de Estados Unidos y la Unión Soviética, mientras los enfrentamientos más intensos continúan.