Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

14 de abril de 1964

La sal obliga a cambio de pueblo. A fin de lograr el traslado del Ejido Ahome individual a terrenos aledaños al poblado de la Villa de Ahome, el ayuntamiento local está promoviendo la compra de tres hectáreas de terreno en las que las familias instalarán sus hogares, en un zona urbana de mejor porvenir que donde actualmente viven. Los poblados de este ejido venían confrontando problemas con las tierras ensalitradas y la falta de escuela hacía que enviaran a sus pequeños hijos hasta la Villa de Ahome a recibir enseñanza.

Síndicos deberán hacer giras. Por indicaciones de la presidencia municipal, los síndicos deberán programar recorridos una vez al mes dentro de su jurisdicción a fin de que conozcan de cerca los problemas que confrontan las sindicaturas y busquen las soluciones viables. Esta innovación en materia de administración municipal entrará en vigor mañana, con el recorrido que hará el sindico de San Miguel Zapotitlán, Víctor Serrano, con el fin de enterarse de los problemas que compulsan las comunidades.

"Murió" Nikita. Moscú. El director de la agencia periodística TASS, desmintió las informaciones difundidas en el exterior sobre la muerte del primer ministro Nikita Kruschev. "Es absolutamente falso, es un tonto rumor malintencionado", declaró Dimitri Goryunov a los periodistas. Interrogado sobre si TASS daría una desmentida oficial, el redactor expresó: "¿Por qué hemos de publicar una desmentida? No son más que rumores". Según una agencia de noticias alemana, el primer ministro habría muerto como consecuencia de una cirrosis aguda del hígado.

Tercer heredero para los Montiel. Hace dos días en el Sanatorio Mochis, la señora July Ibarra de Montiel fue visitada por la cigüeña que la obsequió con un bonito y robusto bebé. El advenimiento fue atendido por el doctor Crisóforo Covarrubias, que se encargó de impartir toda clase de cuidados a la nueva mamá y al recién nacido. El nuevo heredero aumenta a tres el número de descendientes de la señora de Montiel y su esposo, el ingeniero Andrés Montiel, apreciable matrimonio de nuestra sociedad. Al conocerse la noticia, amistades y familiares han acudido a visitarlos.

14 de abril de 1989

Detención de narcos afectará al turismo. El escándalo de la detención de narcotraficantes, policías judiciales y federales de la entidad, traerá consecuencias desastrosas para la afluencia turística, declaró la copropietaria de la Agencia de Viajes Granados, Mariana Granados. "El turismo es una actividad delicada, que de por sí, con la crisis económica está operando en condiciones difíciles, ahora con el miedo que los extranjeros tendrán de venir a la región, las agencias de viajes enfrentaremos mayores problemas", agregó.

Partidos contra la desobediencia civil. México, D.F. Con excepcion de Acción Nacional, los partidos políticos condenaron el uso de la desobediencia civil, porque, dijeron, llevaría al rompimiento del orden jurídico y provocaría la anarquía. Igualmente, sostuvieron en el marco del foro para la reforma electoral, que en la legislación mexicana no existe sustento para su aplicación. Convocar a quebrantar el orden jurídico violenta el estado de derecho y pone en entredicho las posibilidades del juego democrático, declararon.

Reagan socavó el combate a las drogas. Washington. El gobierno del presidente Ronald Reagan socavó su propia guerra contra las drogas al "retrasar, suspender o interferir" con operaciones que podrían poner en peligro su propia política en América Central, dijo un informe senatorial. El gobierno hizo de la vista gorda, cuando las agencias antinarcóticos descubrieron que los traficantes estaban protegidos y eran incluso ayudados por algunos rebeldes nicaragüenses, así como por miembros de las fuerzas armadas hondureñas, el jefe panameño Manuel Noriega y funcionarios de las Bahamas.