Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

16 de abril de 1964

Serio conflicto en Banjidal. Un nuevo conflicto estalló en la agencia local del Banjidal al ser cesado el jefe de la zona Mochis, Benjamín Ibarra, respondiendo este a su vez con una denuncia laboral que asciende conservadoramente a 100 mil pesos. El problema, parece, traerá aparejadas otras involucraciones si, como se rumora, el banco contraataca con una demanda judicial contra Ibarra por irregularidades en sus manejos. Inspectores auditores hicieron un recuento en la contabilidad, ordenando el Banjidal su cese producido en marzo pasado.

Dragado más profundo. El canal de navegación de la bahía de Topolobampo está en vías de quedar accesible para el tráfico de barcos de gran calado, según se sabe por los trabajos que a la fecha ha realizado la draga Papaloapan. Tiene en la actualidad, una profundidad de 16 pies, una longitud de 1,500 metros y 90 de ancho, lo que permite la navegación de barcos de cabotaje sin la menor dificultad. La draga ha venido verificando los trabajos de desazolve del canal, la última prueba fue la salida de un remolcador con un chalán, transportando 3,520 toneladas de melaza.

Nuevo presidente en Brasil. Brasilia. El general Humberto de Alencar Castelo, juró cargo como presidente interino a fin de completar el mandato del depuesto jefe de Estado, Joao Goulart. Castelo, vigésimo noveno presidente de la nación y quinto desde enero de 1961, prestó juramento ante sesión del congreso de la Cámara de Diputados de esta capital, al tiempo que los jefes militares y gobernadores que derrocaron a Goulart, hace dos semanas, presenciaban la ceremonia. Los legisladores se pusieron de pie y aplaudieron durante largo tiempo al término de la sesión.

Grata reunión para Julieta de Arce. La estimada señora Julieta Osuna de Arce, celebró su onomástico. Con este motivo, su esposo, el señor Raúl Arce, ofreció en su residencia una muy grata reunión a la que asistieron los mejores amigos del matrimonio. La señora de Arce, dama muy estimada en nuestros principales círculos sociales, recibió en día tan memorable, las más cariñosas felicitaciones y los más espléndidos regalos de parte de los concurrentes, durante el alegre y divertido ágape.

16 de abril de 1989

Casas unifamiliares. Atendiendo quejas y rechazos de los trabajadores para la casa duplex, el Infonavit construirá en esta ciudad más casas unifamiliares, dentro del programa de construcción de 1,770 viviendas. A partir de mañana se inician las excavaciones de urbanización para la construcción posterior de las primeras 270 casas de lo que será el fraccionamiento Mochicahui al oriente de la ciudad, se informó en reunión con funcionarios de Infonavit, Banco de Crédito, Japama y la compañía encargada de la urbanización del fraccionamiento.

Piden aprovechar ranchos decomisados. México, D.F. Que se detenga la destrucción de la infraestructura encontrada en los ranchos que el narcotráfico utilizaba para el cultivo de droga, afirmó Guillermo Velázquez, presidente nacional de la Confe-deración de Asociaciones y Colegios de Profesionistas. Propuso que estas grandes extensiones que abarcan cientos de miles de hectáreas, y que cuentan con plantas de luz, sistemas de riego, fertilizantes importados, etc., sean aprovechados para producir alimentos.

Toque de queda en Israel. Jerusalén. El ejército israelí estableció toque de queda en la mayor parte de la margen occidental y la franja de Gaza ocupadas, para evitar disturbios este fin de semana con ocasión de cumplirse el segundo aniversario de la muerte de Jalil Wazir, comandante militar de la OLP. Wazir, cuyo nombre de guerra era Abu Jihad, fue abatido a tiros frente a su vivienda en Túnez en abril de 1987, y fuentes israelíes confirmaron que un comando del estado judío había llevado a cabo el ataque.