Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

17 de abril de 1964

Sorteo de lotes en Las Grullas. La próxima semana se llevará a cabo en Las Grullas, margen izquierdo, el sorteo de los solares donde quedará situado el nuevo poblado, acto que presidirá el alcalde Alfonso G, Calderón. El sorteo de lotes se hará mediante clasificación de derechos para la posesión de los solares, de acuerdo a la antigüedad de los ejidatarios a los que se les ha otorgado parcelas y los que tengan derecho a ello y que no hayan sido dotados de la misma. El propósito es que los ejidatarios con mayores derechos tengan posibilidad de obtener los mejores solares.

Trigo, cultivo básico. La presente cosecha triguera está sentando precedentes en el valle del Fuerte, estimándose que en lo sucesivo, será el cultivo básico para los agricultores regionales, quienes han venido mejorando las técnicas, superándose cada ciclo y, consecuentemente, aumentando la superficie sembrada. Varios organismos agrícolas coinciden en esta opinión, informando que para el futuro, se ensayarán nuevas variedades con miras a obtener un mejor rendimiento, al ver que está consolidándose cada año más el valle como región eminentemente triguera.

Indultos para fratricidas. Bagdad. Ciento diez hermanos que dieron muerte a sus hermanas por considerar que habían deshonrado a sus familias, fueron indultados o vieron reducidas sus condenas por esos crímenes, por disposición del gobierno del mariscal Aref. Es la tercera vez que el gobierno iraquí dispone medidas de clemencia contra tales crímenes, justificadas según la tradición local cuando las víctimas se han conducido de modo deshonroso para sus familias. Todos los hermanos asesinos condenados por crímenes de honor, fueron favorecidos por la medida.

Kermés en la Webster. Los estudiantes de la Academia Comercial Webster celebrarán su kermés, organizada con el cuidado de los mil detalles de la tradicional fiesta mexicana, en la que se expenderán antojitos, habrá juez civil, gitanas adivinadoras de suerte, vendedoras de flores y muchas atracciones más. Las utilidades irán íntegras al fondo destinado para celebrar alegremente el Día del Estudiante el próximo 9 de mayo, con suntuoso baile en el que la guapa Martha Elena Romero, coronará a su sucesora.

17 de abril de 1989

Bloquean la Internacional. Alrededor de 3,500 campesinos, bloquearon la carretera Internacional, a la altura del ejido Las Brisas, Guasave, exigiendo al gobierno fe-deral una reconsideración en la postura del Gabinete Técnico Agropecuario, que fijó un precio de garantía irrisorio para la tonelada de trigo. La acción se llevó a cabo por dirigentes del Frente Campesino Sinaloense "General Lázaro Cárdenas", entre los que destacaron Servando Olivarría, Rutilio Armenta y Juan Figueroa. Señalaron que el precio de 308 mil pesos y 355 mil para el trigo de grano duro y blando, no les satisface.

Paro magisterial. México, D.F. La Asamblea Nacional Republicana de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, decidió iniciar este día 17, un paro indefinido en todas las escuelas del Distrito Federal, Valle de México, Oaxaca y Chiapas. Se acordó también la realización de movilizaciones escalonadas en otros estados. En asamblea efectuada en el auditorio de la UNAM, se indicó que la suspensión de labores en el resto del país, se irá generalizando a medida que se incorporen las secciones correspondientes.

Rechazan uso exclusivo del inglés. Washington. La Corte Suprema ordenó a un tribunal menor que desestime el cuestionamiento a una norma que requiere el uso exclusivo del inglés a todos los empleados de la corte de la ciudad de Los Ángeles. Los jueces instruyeron a la corte que tomen esa acción en vista de que una empleada que desafió el reglamento, ya no trabaja en la corte de la ciudad. El reglamento de 1984, prohibe a los empleados de la corte hablar cualquier idioma que no sea el inglés.