Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Mi ciudad hace 50 años

HISTORIA EN EL DEBATE

22 de abril de 1964

Contrabando a la luz del día. Comerciantes establecidos denunciaron el grado escandaloso a que ha llegado el contrabando de objetos norteamericanos en esta ciudad, con los cuales se hacen transacciones a la luz del día y en las que, según sospechan los denunciantes, está seguramente metida la mano de agentes aduanales desleales. El contrabando no se circunscribe ya a las "fallucas" de ropa, sino a verdaderos cargamentos de esta, traídos en carros especiales y al de aparatos de todo tipo, especialmente eléctricos como acondicionadores de aire.

Semáforos, más estorbo que servicio. Automovilistas expusieron su inconformidad porque el funcionamiento de los semáforos citadinos no están convenientemente sincronizados. Los quejosos especificaron los que se encuentran situados por la calle Obregón, indicando que lejos de permitir una mayor fluidez al tránsito, vienen originando embotellamientos porque al parecer son encendidos sin tomar en cuenta la circulación de vehículos que vienen en tránsito. El movimiento de vehículos de Los Mochis, requiere de un especial cuidado en los aparatos que regulan la circulación.

Investigan a la Cruz Roja. Roma. Una investigación sobre la gesta administrativa de la Cruz Roja italiana, fue ordenada por el procurados general de la corte de apelación, doctor Luigi Giannantonio. Las investigaciones están relacionadas con escándalos económicos: el del Comité Nacional de Energía Nuclear, que terminó con la detención de su director general, acusado de malversación de varios miles de millones del liras, y el del Instituto Superior de la Salud, que culminó con el arresto de su exdirector, acusado de malversación de 900 millones de liras.

En mayo boda de Rosalinda Beltrán. Los señores Vicenta viuda de Beltrán y Jesús Gastélum, signan elegantes pliegos en los que participan el matrimonio eclesiástico de sus hijos, la guapa señorita Rosalinda Beltrán y el señor Alfredo Gastélum Orejel. La boda de tan gentil pareja se celebrará en la parroquia de Guadalupe de esta ciudad el próximo 3 de mayo. Dado el reciente luto de la señorita Beltrán, no habrá recepción nupcial, pero se ofrecerá un brindis en la residencia de la familia Gastélum el 1° de mayo.

22 de abril de 1989

Fin a estorbos de banquetas. La población mochitense se encuentra ante lo que se considera inminente posibilidad, de ver de nuevo totalmente despejadas las banquetas, principalmente del primer cuadro de la ciudad y transitar por ellas libremente. Ello se desprende de la valiente actitud asumida por el director de la dirección general de Tránsito, licenciado José Carlos de Saracho, quien dijo que ha girado instrucciones a los delegados de Tránsito de todas las ciudades, para que procedan a retirar todos los puestos fijo y semifijos y demás obstáculos de calles y banquetas.

Maridaje entre narcos y políticos. México, D.F. Extraño maridaje hay entre políticos y narcos, afirmó Manuel J. Clouthier, al considerar que hay falta voluntad de las autoridades para ir al fondo del problema. Hasta ahora, desde su punto de vista, sólo hay rasgos de la lucha contra el narcotráfico. No se explica que en Sinaloa, los mismo chamacos saben quiénes son los narcos, menos las autoridades. Agregó que en Hermosillo, el jefe de la policía, al ser detenido por estar involucrado en drogas, confesó participar en el fraude electoral.

Castro invitará al Papa a Cuba. Miami. El presidente cubano Fidel Castro enviará en mayo una delegación al Vaticano para invitar formalmente al papa Juan Pablo II a que visite Cuba, informó el diario Miami Herald. Fuentes religiosas sin identificar, dijeron en Cuba al periódico, que el director de la oficina de asuntos religiosos del Partido Comunista, viajará a Roma en mayo. La Iglesia y el gobierno cubano tiene posiciones encontradas sobre la persecución religiosa, pero últimamente, sus relaciones han mejorado.